FISIOPATÍAS EN CULTIVO DE SANDÍA

img

Aparece normalmente, cuando los frutos tienen ¼  de su desarrollo y está relacionada con la deficiencia de calcio, resultante de: dificultad en su absorción, pérdidas por lixiviación (exceso de humedad del suelo) y presencia en estado no asimilable (falta de humedad) o por encontrarse en cantidades insuficientes para la planta. Síntoma.- Aparecimiento de tejido blando, en el ápice del fruto, que posteriormente se deforma y ocasiona pudrición seca.

Control.

 - Cuidado en el manejo del agua.

- Pulverizaciones con abonos foliares que contengan Ca (Nitrato o Cloruro de Calcio, etc.). Quemaduras del sol Cuando no se tiene cuidado en el laboreo (pulverizaciones o deshierbe), se mueve demasiado a las plantas que están en producción; por lo que, aquellos frutos que están desenvolviéndose bajo la protección de las hojas de la propia planta, o de malezas presentes, son expuestos a la incidencia directa de los rayos solares. Síntomas.

- Presencia de zonas de contextura dura, con color blanquecino característico y corteza delgada (diferente de la normal). 

Prevención.

 - Cuidado en el laboreo. 

Cubrir los frutos con paja seca u otro material Rajado del fruto Cuando el fruto es pequeño se produce sobre todo por un exceso de humedad ambiental ocasionada por un cambio de temperatura brusco o una mala ventilación. También influyen, pero en menor medida, las fluctuaciones en la conductividad. Aborto de frutos puede tener lugar por varias causas: excesivo vigor de la planta, auto aclareo de la planta, mal manejo del abonado y riego, elevada humedad relativa, etc.

Asfixia radicular Se produce la aparición de raíces adventicias y marchitamiento general de la planta por un exceso de humedad que provoca ausencia de oxígeno en el suelo. Puede verse influenciada por: suelo demasiado arcilloso y con mal drenaje, alta salinidad en suelo y 7 o agua, elevada humedad ambiental, mal manejo del riego, etc. 

COSECHA

La sandía (Citrullus lanatus .) es un fruto no climatérico y por tanto, para conseguir un grado de calidad óptimo, el fruto debe recolectarse cuando está completamente maduro. La mancha de suelo ( la porción del fruto que descansa sobre la tierra) cambia de blanco pálido a amarillo cremoso en el estado apropiado de corte. Otro indicador de cosecha es el marchitamiento (no la desecación) del zarcillo más próximo al área de contacto entre la fruta y el pedúnculo. En los cultivares con semillas, la madurez se adquiere cuando desaparece la cubierta gelatinosa (arilo) que rodea a las semillas y la cubierta protectora de éstas se endurece. Los cultivares varían ampliamente en cuanto a sólidos solubles en la madurez. En general, un contenido de al menos 10% en la pulpa central del fruto es un indicador de madurez apropiada, si al mismo tiempo la pulpa está firme, crujiente y de buen color. Los frutos deben ser simétricos y uniformes y la apariencia de la superficie es cerosa y brillante. No deben presentar cicatrices, quemaduras de sol, abrasiones por el tránsito, áreas sucias u otros defectos de la superficie. Tampoco hay evidencias de magullamiento. TEMPERATURA ÓPTIMA

Su gruesa corteza le permite aguantar en condiciones durante bastantes días a temperatura ambiental. Sin embargo, a esta temperatura las sandías son propensas al daño por frío. Muchas sandías todavía se embarcan sin enfriamiento o sin refrigeración y se les mantiene así durante el tránsito. Estas frutas deben venderse rápidamente pues su calidad se reduce rápidamente en estas condiciones. 

HUMEDAD RELATIVA

 ÓPTIMA FISIOPATÍAS 

Daño por Frío (Chilling Injury). Generalmente ocurre después del almacenamiento por algunos días a temperaturas < 7°C. Los síntomas incluyen picado, pérdida de color de la pulpa, pérdida de sabor, sabores desagradables y mayor incidencia de pudriciones cuando se les transfiere a temperatura ambiente. Daño Físico El manejo inapropiado y la carga de sandías a granel muy a menudo dan lugar a pérdidas considerables durante el tránsito por magulladuras y agrietamiento.

La magulladura interna provoca descomposición prematura de la pulpa y una textura harinosa. Enfermedades Las enfermedades pueden ser una causa importante de pérdidas postcosecha dependiendo de la estación, región y condiciones climáticas locales en la cosecha. Generalmente, estas pérdidas son bajas en comparación con los daños físicos debidos a magulladuras y manejo descuidado. 

La pudrición negra (black rot) causada por Didymella bryoniae, la antracnosis (anthracnose) provocada por Colletotrichum orbiculare y la pudrición por Phytophthora son comunes en áreas con abundantes lluvias y humedad durante la producción y la cosecha. 

Es posible encontrar una lista extensa de lesiones en la cicatriz del pedúnculo, punta floral y cáscara o superficie de la fruta, incluyendo la pudrición bacteriana por Erwinia y los hongos fitopatógenos Alternaria, Botrytis, Cladosporium, Geotrichum, Rhizopus y ocasionalmente Mucor, Fusarium y Tricothecium. Consideraciones Especiales La sandía en rebanadas o en cubos para las ensaladas de frutas precortadas tiene un período muy corto de calidad óptima. La pulpa se vuelve acuosa y harinosa. Comercialización. La comercialización de las variedades de tamaño pequeño-mediano se realiza en cajas con 4-8 de frutos. En las variedades de tamaño grande la comercialización se realiza a granel en palets.

Las perspectivas de futuro en cuanto a la comercialización radican en el tamaño del fruto, ya que este tiene el problema de ser demasiado grande para los tamaños familiares de la sociedad europea, los cuales se están reduciendo considerablemente. Es por ello que en el futuro la tendencia probablemente sea hacia frutos de pequeño tamaño (inferir a 2 kg). Probablemente también aumente la cuota de mercado para los cultivares sin semillas, y se tienda a la diversificación de tipos y al desarrollo de cultivares más uniformes en cuanto a las características organolépticas. Valor nutricional. 

La sandía es un magnífico diurético, su elevado poder alcalinizante favorece la eliminación de ácidos perjudiciales para el organismo. Está formada principalmente por agua (93%), por tanto su valor nutritivo es poco importante. Los niveles de vitaminas son medios, no destacando en particular ninguna de ellas. 

El color rosado de su carne se debe a la presencia de carotenoide licopeno, elemento que representa un 30% del total de carotenoides del cuerpo humano.

Fuente:https://cenida.una.edu.ni/relectronicos/RENF01CH517s.pdf

Retomada del articulo: Guía para el cultivo de sandía (Citrullus Lanatus)