ENFERMEDADES Y SANIDAD PORCINA

img

El resultado de la producción porcina depende también del estado de salud de los animales. Las enfermedades son causadas por bacterias, virus, parásitos, hongos y por carencias nutricionales. Para combatir cualquier tipo de enfermedad, primero se deben conocerlos signos, las medidas preventivas y las medidas curativas. Las enfermedades se pueden clasificar por: 

Tipo de agente etiológico

Bacterianas 

Virales 

Parasitarias

Fungales

Carenciales 

Por el órgano o sistema que atacan se clasifican como:

 Enfermedades del sistema digestivo

 Enfermedades del sistema respiratorio

 Enfermedades del sistema nervioso

 Enfermedades del sistema reproductor

Enfermedades de la piel

 Disinteria porcina 

Enfermedad de tipo bacteriano que cursa con inflamación del intestino grueso y colon; es insidiosa y causa diarrea mucosanguinolenta con enflaquecimiento progresivo.

El agente causal es el Treponema hyodisenteriae, pero éste debe asociarse con la E. coli, ya que si se encuentra sola no causa la enfermedad. Afecta a los cerdos principalmente en la etapa de preengorda y lechones antes del destete. Un lechón puede eliminar la bacteria hasta por 62 días después de recuperarse de la enfermedad. El periodo de incubación es de 14 días en promedio. Debido a los cambios que se producen en la mucosa intestinal, las heces toman un color pastoso, llegando hasta líquidas, con sangre y pseudomembranas. Los animales que reciben tratamiento clínico no desarrollan inmunidad mientras que los que se recuperan espontáneamente sí. Puede llegar a afectar hasta el 30% de la población. Se recomienda realizar las pruebas de laboratorio para lo que se debe enviar muestra de materia fecal, pero ésta no debe ser refrigerada ya que el frío destruye al Treponema. Para su tratamiento se recomiendan productos a base de tiamulina y consultar a su médico veterinario. 

Enteritis hemorrágica necrótica

 Es causada por el Clostridium perfringens tipo C, el cual produce una toxina que es la encargada de causar el daño. Afecta principalmente a los lechones en los primeros días de nacidos y entre las 2 y 4 semana de vida; puede llegar a afectar hasta el 50% de la población total de las camadas y cursar con una mortalidad de hasta el 100%. La contaminación se sucede desde el momento del nacimiento en canal de parto blando y en las instalaciones, posteriormente invade el intestino delgado y causa la necrosis de la mucosa y hemorragias produciendo pseudomembranas. La muerte se sucede entre las 12 a 24 horas, dependiendo de la concentración de la toxina. No existe un tratamiento eficaz, solo se recomienda utilizar la vacunación de las madres antes del parto con un toxoide, 5 semanas antes del parto y repetir la dosis 2 semanas antes del parto. 

Colienterotoxemia

También es llamada la enfermedad de los edemas. Es una enfermedad de aparición masiva, invade piel, estómago e intestinos. El agente causal es la E coli principalmente las cepas 0138, 0139, 0141 las cuales se caracterizan por producir neurotoxinas, endotoxinas y enterotoxinas. Predisponen los cambios bruscos de alimentos, situaciones de estrés, favoreciendo así la colonización del intestino delgado. Una vez las toxinas se han diseminado por el cuerpo del cerdito causan enteritis, enfermedad enfisematosa y schock. Por lo general se presenta el problema una semana después del destete, afectando hasta el 50% de los destetos y su aparición es explosiva en todo el lote, la moralidad puede alcanzar hasta un 30%.

Una de las características principales es el edema en dorso nasal, hocico y párpados, de acá se deriva su nombre. A la necroscopia se observan en la pared gástrica e intestinal un marcado edema pulmonar, trastornos cardiovasculares, cianosis en mucosas, piel y orejas, además de una marcada conjuntivitis. Se recomienda como prevención realizar los cambios de alimentación paulatinamente e iniciarlos una semana antes del destete, buena disponibilidad de agua, aseo e higiene al máximo en la piara. 

Colibacilosis

 El agente causal es la E coli principalmente las cepas 8, K17, 045, K88, K99; producen una potente enterotoxina la cual posee dos fracciones: una termoestable y una termolábil, la primera no es patógena mientras que la segunda sí. El microorganismo se adhiere a las paredes del intestino (mucosa) causando parálisis y favoreciendo la salida de agua abundante. Los factores predisponentes son la falta de anticuerpos maternales en el calostro principalmente Ig A. La enfermedad se puede presentar en tres fases: 

a) En los primeros días de vida y pueden curarse. 

b) Entre la 3-4 semana

 c) Al destete

Lo anterior es debido a las diferentes cepas.

a) el lechón enferma por ingestión de bacterias provenientes de la madre 

 b) es por falta de anticuerpos, acá empieza a adquirir inmunidad activa pero mientras la adquiere muchos enferman y mueren.

 c) es producida por la E coli de la flora del intestino grueso, las cuales colonizan el intestino delgado y causan el daño.

En los lechones recién nacidos enferman alrededor de las 12 a 48 horas de nacidos y se enferma toda la camada, pero no es explosiva como en las enfermedades de tipo viral. Los lechones adquieren una apariencia de mojados, erizados, hipotérmicos, las heces son acuosas, amarillentas a blanquecinas y de mal olor, el ano y las regiones aledañas son de color rojizo, moderada deshidratación, la piel se arruga y el vientre aumenta de tamaño debido a la acumulación de gases, es característico el movimiento constante de la cola. Para el tratamiento se recomiendan la ampicilina, furazolidona, tetraciclina, sulfas potenciadas y dar hidratación permanente. 

 Información recuperada en : http://www.ciap.org.ar/Sitio/Archivos/14960672-Manual-de-Produccion-Cerdos.pdf

 escrita por: Carlos G. GERMÁN ALARCÓN Julio César CAMACHO RONQUILLO Jaime GALLEGOS SÁNCHEZ