CUIDADO DE BURROS EN CONDICIONES DE CALOR EXTREMO

img

Los peligros del calor extremo: En condiciones de mucho calor, especialmente si el aire es húmedo, tu burro puede tener dificultades para mantener su temperatura corporal. Una gran acumulación de calor en su cuerpo puede afectar gravemente sus funciones físicas normales. Dejar esta afección sin tratar puede conducir al fallo de órganos vitales y a la muerte. Un golpe de calor, estrés por calor y/o deshidratación pueden afectar a los burros de la misma manera. Algunos burros son más sensibles a las temperaturas extremas que otros. Los animales de más edad y los más jóvenes, las hembras preñadas, los enfermos y los que sufren sobrepeso son grupos de riesgo. Vigila tu burro de cerca si es sensible a los cambios de temperatura extremos y observa los signos de estrés por calor

Signos de estrés por calor: Aumento del ritmo respiratorio, del ritmo cardiaco y/o de la temperatura corporal, sudor extremo o no sudor en absoluto, fosas nasales anormalmente abiertas, falta de interés en moverse o falta de interés por la comida, estar tumbado más de lo normal, ojos vidriosos o hundidos, ausencia de orina u orina de color muy oscuro, encías de color rojo oscuro o púrpura, encías secas o pegajosas, tu burro puede no mostrar señales evidentes de conducta enfermiza debido a su naturaleza estoica, Asegúrate de que conoces la temperatura corporal normal de tu burro, el ritmo respiratorio en descanso y su ritmo cardiaco. De esta manera podrás detectar cualquier cambio.

Si sospechas que tu burro está sufriendo por sobrecalentamiento, protégelo del sol moviéndolo a la sombra e inmediatamente comienza a enfriarlo por medio de un chorro de agua fresca usando una manguera. Ofrécele agua fresca y limpia para beber.

¿Cómo prevenir que mi burro sufra por sobrecalentamiento?

Evita que se quede sin agua, ya que ello podría conducir a serios problemas de salud como el cólico equino. Los burros necesitan tener acceso permanente a agua fresca y limpia en todo momento, la necesidad de agua de tu burro es la misma que para un caballo o pony de tamaño similar. Mantener limpios y llenos de agua hasta arriba todos los contenedores, comederos, bebederos automáticos y cubos. Hay que vaciar y limpiar los contenedores regularmente pero también hay que llenarlos de nuevo. Comprobar las fuentes naturales de agua para asegurarse de que no están contaminadas. Comprobar que el acceso es seguro y de que no hay riesgo de que tu burro se pueda quedar atascado o ahogarse, ofrécele agua a intervalos regulares si tu burro tiene restringido el acceso al bebedero durante sus tiempos de actividad. Esto ayudará a evitar la deshidratación, algunos burros pueden rechazar el agua muy fría para beber, incluso en condiciones de extremo calor. Si es así, deja el agua al calor del sol, o añade un poco de agua caliente, para ayudarle  a recuperar su costumbre normal de beber. Los burros han evolucionado para manejarse con la sed mejor que otros équidos. En una situación de escasez de agua, los burros pueden funcionar por más tiempo que un caballo o pony. Aún así, sienten la sed, el calor y el cansancio.

¿Qué otras medidas puedo tomar para mantener a mi burro fresco? 

Para preparar un helado saludable congela agua con hojas (comestibles), fruta o vegetales dentro de un envase vacío de helado. Consultar hojas informativas sobre Golosinas para Burros, Golosinas, Dulces y Tentaciones Sabrosas y Follaje y Arbustos Comestibles para Burros, para más información. Si tienes una manada pequeña y no únicamente un par de burros, congela varios envases más pequeños. De esta manera, cada animal tendrá su turno. Instala un ventilador para mantener fresco a tu burrito estabulado. Comprueba que el ruido no le moleste. Asegúrate de que el ventilador no esté tan cerca del burro como para molestarle o ponerlo en peligro, humedece abundantemente con agua fresca al burro, usando una esponja o una manguera. Inicia las dos acciones gradualmente y con cuidado. Con la esponja, baja desde el cuello hacia el cuerpo. Con la manguera, empieza a mojar abundantemente sobre las patas delanteras, continuando hacia el cuerpo si tu burro lo tolera. Sé siempre amable con tu burro, especialmente cuando le laves la cabeza. Evita la entrada de agua en sus oídos. 


Referencia: https://www.elrefugiodelburrito.com/es