EL TEJOCOTE Y SU VALOR NUTRICIONAL

img

El tejocote es un pequeño fruto con gran valor nutricional, pertenece a la familia de las Rosaceae, su nombre proviene del náhuatl “texócotl”, tetl (duro) y xocotl (fruto agrio) que significa “fruto duro de sabor agrio”, también se le conoce como manzanita y manzana de indias.

Este producto es originario de México, crece en un árbol caducifolio llamado manzanillo, el cual se desarrolla en diferentes sitios de la República que cuenten principalmente con climas templados y poca humedad. Se caracteriza por ser redondo, de color naranja y está lleno de pequeñas manchas que parecen pecas. Estos árboles miden de cuatro a diez metros de altura y están repletos de espinas.

El tejocote se cosecha a partir de agosto y los meses con mayor consumo son durante noviembre y diciembre, este producto es utilizado para la preparación de licores, dulces típicos como ates, jaleas, mermeladas y conservas. 

El tejocote es el fruto del árbol de nombre científico Crataegus mexicana que pertenece a la familia de las Rosáceas y al género Crataegus, el cual agrupa alrededor de 140 especies. En el continente americano se localizan 100 de ellas y alrededor de 13 crecen en la república mexicana.

Es originario de México y ciertas localidades de Guatemala, y se puede llegar a encontrar en los andes americanos.

En otros países también es conocido como manzanilla de la india.

El nombre de tejocote proviene del náhuatl Texócotl, compuesto por tetl, que quiere decir piedra, y xocotls, que significa fruto de sabor agridulce.

El tejocote es un frutal silvestre que se encuentra adaptado a una gran diversidad de suelos y climas, aunque el hábitat natural está en el altiplano mexicano y en especial de la región de los volcanes Izta-Popo, en la llamada Sierra Nevada.

Puebla se ubica en el primer lugar de producción nacional de tejocote, con el 94% del total.

Los otros estados productores son Estado de México, Tlaxcala, Chiapas, Michoacán, Hidalgo y Morelos. 

El tejocote es una fruta rica en vitamina A, así como en calcio y hierro, es decir, vitaminas y minerales indispensables para diferentes procesos biológicos, como el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico, el mantenimiento de la salud ósea y evitar la anemia por deficiencia de hierro.

Se recomienda comer este pequeño fruto que aporta un gran valor nutricional gracias a su alto contenido de calcio, que fortalece huesos y dientes, hierro (necesario para producir hemoglobina, la proteína que da el color rojo a la sangre y transporta oxígeno), complejo B, indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, así como para el cuidado de la piel, uñas y cabello. Por tal motivo, es empleado para preparar remedios caseros contra la gripe,  tos, malestares estomacales, entre otros. 

Los beneficios que aporta el tejocote son los siguientes: Favorece la coagulación sanguínea, es un alimento ideal para los diabéticos, disminuye los niveles de glucosa en la sangre, aporta altos contenidos en vitamina C y calcio, fortalece el sistema inmunológico y es rico en vitaminas del complejo B.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le da seguimiento a las frutas de temporada; para 2016, Puebla reportó mayor producción de tejocote con 4.1 mil toneladas generando un valor de la producción de 7.6 millones de pesos. 

 

Referencia: www.gob.mx/agricultura