IDENTIFICA SI UN POLLO ES HEMBRA O MACHO

img

Debes tener en cuenta que determinar el sexo de un pollo no es un proceso directo sino que, para ello, debes examinar diversas pistas. Una vez que los polluelos salgan del cascarón, fíjate en los patrones de sus plumas para ver si observas alguna diferencia clara en el color. Después de unas semanas, fíjate si hay algunos pollos que tengan una apariencia notoriamente más grande y agresiva. Podrás considerar que tuviste éxito si es que logras identificar correctamente a más del 50 % de tus pollos.

Fíjate en las plumas de sus alas. Mientras los polluelos están con sus alas hacia abajo, los extremos de sus alas tendrán una franja de plumas livianas.Para poder observarlas, debes tomar al polluelo con firmeza en una de tus manos y, con la otra, extender el ala hasta que las plumas queden ligeramente separadas y visibles. Las plumas en las alas de los polluelos machos (gallos) tendrán aproximadamente la misma longitud, mientras que las de los polluelos hembras (gallinas) tendrán dos longitudes variadas. Puedes identificar el sexo mediante las alas 1 o 2 días después de que los polluelos salgan del cascarón y esto por lo general te brindará resultados precisos. Sin embargo, si esperas más tiempo, se acelerará demasiado el desarrollo de las plumas de las alas y no podrás identificarlas.

Presta atención al color del plumón. Los polluelos están cubiertos por plumas mullidas, suaves y pequeñas hasta que su desarrollo sobrepase las 6 semanas de edad. En el caso de los polluelos machos, su cabeza suele ser de color claro, mientras que la de las hembras suele ser de color marrón oscuro. Si una hembra tiene rayas o manchas en el plumón, estas suelen ser de color marrón o negro, mientras que las marcas de acento de los polluelos machos suelen ser blancas o amarillas. Determinadas razas tienen patrones en el plumón que son específicos al sexo. Por ejemplo, los polluelos machos de la raza Barred Plymouth Rocks tienen manchas amarillas en la cabeza.

Presta atención al tamaño. Cuando los polluelos tengan entre 3 y 4 semanas de edad, debes poder empezar a distinguir entre los machos y las hembras guiándote por el tamaño del cuerpo, ya que los machos suelen tener el cuerpo y la cabeza más grandes, mientras que las hembras tendrán una apariencia un poco más menuda.

Trata de identificar el sexo a través de la cloaca. Sin embargo, debemos advertirte de antemano que suele ser mejor que un profesional lleve a cabo este procedimiento. Sin embargo, en caso de que decidas hacerlo por tu cuenta, debes tener cuidado de tratar con suavidad al polluelo. Sujétalo en tu mano y presiónele ligeramente el abdomen hasta que defeque. Ahora que la cloaca está despejada, mira a través de ella. Es probable que el polluelo sea macho si observas un bulto, mientras que, si no observas ninguno, esto indica que el polluelo es hembra. Los polluelos machos y hembras de algunas razas tienen algo similar a una serie de cuentas pequeñas en la cloaca, en cuyo caso los machos tendrán una cuenta más grande y redondeada en el centro, mientras que las hembras tendrán una cuenta de aspecto plano en el centro.

Espera a que los polluelos cumplan las 6 semanas de edad. Tendrás posibilidades significativamente mayores de tener éxito si es que estás dispuesto a esperar hasta entonces para identificar el sexo, ya que será más fácil observar los cambios físicos (por ejemplo, el desarrollo del andar). Asimismo, los cambios en el comportamiento, como la reacción de alarma, serán más claros y constantes. Además, si esperas unos meses, es más probable que los machos empiecen a cacarear.

 

Referencia: es.wikihow.com