15 DE JUNIO DIA MUNDIAL DEL VIENTO

img

Anualmente el 15 de junio se celebra el Día Global del Viento, para destacar la importancia del viento en la biodiversidad del planeta y su utilización en la generación de energía eólica, así como destacar sus beneficios e impacto en el mundo y el medio ambiente.

Esta efeméride fue promovida en el año 2007 por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), con la finalidad de dar a conocer el desempeño y relevancia de las empresas que componen el sector. 

¿Qué es la energía eólica? Es una fuente de energía renovable, limpia y sostenible que utiliza la fuerza y velocidad del viento para generar electricidad. Es una energía cinética que se produce mediante un generador eléctrico, por el efecto de las corrientes de aire. No es contaminante y reemplaza la energía que se produce a través de los combustibles fósiles, los cuales son responsables de las emisiones del efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Estados Unidos es el país que produce la mayor cantidad de energía eólica en el mundo. Otros países productores de energía eólica son Alemania, China, La India, España y Brasil. Los principales medios para la obtención de la energía eólica son los aerogeneradores o molinos de viento. Son generadores eléctricos movidos por turbinas, que son accionadas por el viento.

Entre las principales ventajas de la energía eólica se destacan sus bajos costos de generación, por ser una fuente de energía renovable e inagotable. Constituye una tecnología libre de emisiones tóxicas, que contribuye a mitigar el cambio climático y la contaminación del aire. Una de las desventajas de esta alternativa de energía radica en que debe consumirse de manera inmediata, ya que es una energía no almacenable.

Por otra parte, los aerogeneradores impactan estéticamente en el paisaje por sus grandes dimensiones, que alcanzan unos 80 metros de altura. Puede afectar a las aves, ya que no son capaces de reconocer visualmente la velocidad de estos grandes molinos de viento especialmente durante la noche, impactando inevitablemente contra ellos.

La Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA) estima que, los aerogeneradores instalados en todo el mundo generan aproximadamente el 4% de la demanda global de electricidad. 

Aprovechar el Viento: 

El aire es el principal elemento para la vida y por ende, fundamental para la existencia del planeta tal y como lo conocemos hasta ahora. 

Es tan importante su uso, que lo empleamos no sólo para respirar, sino como una energía que contribuye al movimiento de los medios de transporte, a las cosechas y muchas cosas más. En el ámbito de la arquitectura y la edificación de estructuras, también es de suma importancia en la climatización y purificación de los espacios. 

Sin embargo, el viento también presenta algunas desventajas para los seres humanos, sobre cuando se producen cambios climáticos, para los cuales, el hombre debe estar preparado. 

Principales ventajas del viento para su mayor aprovechamiento: La utilización del viento para crear espacios más armoniosos y que permitan un mayor confort en cuanto a ventilación, resulta vital. Se pueden aprovechar al máximo algunas de sus ventajas, entre las cuales destacan: 

Ayuda a la renovación continua del aire: Cuando el viento circula e invade todos los espacios de una edificación, ayuda a que la calidad del aire y la oxigenación mejoren. Es normal que en espacios cerrados se queden atrapadas sustancias nocivas que el hombre genera en sus actividades diarias, así como de los distintos gases tóxicos propios del ambiente. De ahí la importancia de que el aire sea purificado. 

Ayuda a controlar la humedad: Es importante que los espacios interiores de las edificaciones tengan un buen control de la humanidad para evitar que el ambiente quede afectado. En caso de existir humedad excesiva o por el contrario ausencia de humedad, puede provocar serios inconvenientes para las personas que lo habitan. En este sentido, debe existir un correcto flujo del aire que regule la humedad y que esto ayude a crear un mejor confort para los habitantes de la casa. 

Tanto los climas secos, como  los húmedos en condiciones extremas, requieren la renovación del aire o el uso de ventilación de aire que haya sido previamente humedecido, y esto se aplicará según sea cada caso. Esto es esencial para evitar la aparición de moho y con ello, posibles problemas de salud como enfermedades respiratorias. 

Principales desventajas del viento: Existen algunas desventajas relacionadas con el viento que influyen de manera directa sobre las construcciones y las personas que habitan en ellas. Algunas de las principales molestias que puede generar el viento es la presencia de sonidos o ruidos o corrientes de aire que resulten desagradables. A continuación se detallan  las más comunes: 

Corrientes de aire muy frías: Algunas edificaciones pueden sufrir corrientes de aire que entran y circulan en sus espacios provocando una bajada de las temperaturas. Esto trae como consecuencia la presencia de frío y esto, por supuesto incide en el confort. Esto sin lugar a dudas afecta y altera la calidad de vida de los propietarios o residentes de ese lugar. 

Ruidos molestos: Es bastante común que algunas construcciones presenten ruidos molestos producidos por el viento. Hay casos de personas a las que estos sonidos pueden causar severos desequilibrios, que incluso pueden llegar a ser el causante de enfermedades. 

La caída de objetos y colapso de la edificación: Dependiendo de la magnitud e intensidad de los vientos, puede llegar a ocurrir algunas situaciones no tan gratas, como la caída de pequeños objetos en el interior de las viviendas o edificios. 

En casos extremos, la situación puede incluso resultar más grave si por ejemplo se desprenden objetos de gran tamaño como la caída de una cornisa, tejas, vidrios, placas o cualquier otro objeto que forme parte de la estructura. 

Ante posibles catástrofes naturales como tornados o huracanes, los resultados pueden llegar a ser más desfavorables y arriesgados para los habitantes del lugar. En este sentido, resulta de vital importancia a la hora de edificar cualquier estructura, tomar medidas en cuanto a la planificación y diseño urbano. En este último caso, urge la construcción de lugares habitables de forma subterránea ante posibles desastres climatológicos. 

Viento Aprovechamiento y Protección: El aprovechamiento del viento para el levantamiento de cualquier tipo de estructura ya sea de carácter residencial, empresarial o recreativa debe tener en cuenta los elementos climáticos y biológicos que resultan condicionantes para que los mismos se puedan llevar a cabo. 

Al tener en cuenta estos elementos, se podrá alcanzar un mejor estado de confort y bienestar de los futuros habitantes de esos lugares. Se podrá tener un mejor aprovechamiento para planificar, controlar y mejorar la temperatura, la ventilación y la humedad. A esto se le denomina arquitectura bioclimática, la cual es un tipo de diseño sostenible donde hay un mayor uso de la energía solar cuando las temperaturas del planeta bajan de forma abrupta en la época de invierno y la ventilación, en caso de calor extremo. 

Una manera de protegerse contra los fuertes vientos, es la construcción de viviendas que no sean tan altas, sino por el contrario, su diseño sea más pegado al suelo, ya que a mayor altura, los vientos aumentan su velocidad. 

 

Referencia: diainternacionalde.com vanesaezquerra.com