Evaluación de dos protocolos de sincronización del estro y ovulación en ganado de carne de raza Nelore

img

Resumen 

Con el objetivo de evaluar la eficiencia de la sincronización de estro y ovulación en vacas de carne postparto, se realizó ensayo con 44 hembras con un promedio de condición corporal de 2.7±0.43 (escala del 1-5) con dos protocolos de sincronización del estro y ovulación. Los tratamientos fueron: OVSYNCH MODIFICADO (n=20) y CO-SYNCH (n=24). En ambos protocolos se realizó inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) al momento de administrar una segunda dosis de GnRH. En el tratamiento OVSYNCH MODIFICADO se aplicó 7 días antes de la primera GnRH 2 mg de estradiol y 50 µg de progesterona. El porcentaje de preñez al primer servicio fue de 30% en el grupo OVSYNCH MODIFICADO mientras que en el tratamiento CO-SYNCH el porcentaje de preñez obtenido al primer servicio fue de 8.33%. La tasa de preñez al final del empadre no fue diferente entre grupos. Los resultados de este trabajo muestran que protocolo OVSYNCH MODIFICADO incrementa la fertilidad primer servicio.

Introducción

La crianza de becerros para la producción de carne de bovino depende principalmente de la eficiencia reproductiva de las madres (Alvarez et al., 2018). Es bien sabido que el trópico mexicano tiene un gran potencial para la producción de becerro, sin embargo los parámetros reproductivos que se han reportado nos demuestran que los recursos disponibles no son usados eficientemente. Estudios recientes de  muestran que solo el 32.6% de la vacas del hato nacional se encuentran gestantes, siendo la zona Noreste y Centrosur las que presenta el mayor porcentaje de vacas gestantes 41%(Hernandez-Ceron et al., 2018).

El conocimiento del control endocrino del ciclo estral y de la fisiología de la dinámica ovárica en vacas ha permitido el desarrollo de diversos protocolos de sincronización del estro y de la ovulación para mejorar la eficiencia reproductiva del ganado(Colazo et al., 2018, Baruselli et al., 2018). En vacas Nelore posparto, el uso de un protocolo de sincronización de estro previo a la exposición del toro incremento 1.5 veces la probabilidad de gestación en comparación con las vacas sin tratamiento (Ferreira et al., 2018).   De hecho el porcentaje de gestación a los 63 días de iniciado el empadre fue mayor en la vacas sincronizadas (52.2%) respecto a las vacas in tratamiento hormonal (27.6%)(Ferreira et al., 2018).  En novillas el uso de sincronización incrementa el porcentaje de vacas preñadas en los primeros 19 días de empadre (52.2%) en comparación con novillas sin tratamiento hormonal (46.4%) (Oosthuizen et al., 2018b).  El uso de la sincronización al inicio del empadre permite inducir y uniformizar la manifestación del celo en un período de tiempo preestablecido de corta duración, lo cual facilita realizar la inseminación tanto a tiempo fijo como a estro detectado, programar épocas de empadre e inducir la actividad ovárica precoz en novillas y vacas con anestro posparto prolongado (Poncio et al., 2015).

A pesar de las enormes ventajas de la sincronización y la inseminación artificial, su uso es nuestro país y en general en todo el mundo es limitada. Por ejemplo en México entre el 8.1 y el 11.7 % de los productores de becerros, usan la sincronización de estro y solo entre el 2.2 al 7.3% usan la inseminación artificial (Hernández-Cerón et al., 2018). En tanto que en Norte América, solo el 4% de los productores de becerro usan la inseminación artificial y en Brasil, solo el 12% de las hembras de cría en edad reproductiva son inseminadas (Bo et al., 2016).

El bajo uso que se le da a la sincronización de estro y ovulación en nuestro país se debe principalmente a que los resultados son muy variables por lo tanto es importante eficientizar estos protocolos para hacerlos más atractivos.Así el objetivo de este proyecto es comparar la eficiencia de dos tratamientos hormonales de sincronización del estro y ovulación e inseminación artificial a tiempo fijo en vacas productoras carne en la zona del trópico húmedo del estado de Puebla.

Materiales y métodos.

Manejo del hato

El estudio se realizó en el rancho particular “LA JUNTA” (20°09'44.9"N 97°10'05.3"W) dedicado a la producción de becerros para la engorda de ganado de abasto en el municipio de Papantla en el estado de Veracruz. Esta región cuenta con un clima cálido húmedo con abundantes lluvias en verano (61%), Cálido húmedo con lluvias todo el año (31%) y Semicálido húmedo con lluvias todo el año (8%). Cuenta con temperatura que oscila entre 22 – 26 °C Se encuentra situado a 162 msnm. (INEGI, 2014).

Diseño del experimento

Para el presente proyecto se utilizaron 44 hembras (vacas de diferente número de partos y vaquillonas) de condición corporal mayor de 2 (escala Delaware 1 a 5) de la raza Nelore. Las vacas fueron divididas en dos grupos OVSYCNH MODIFICADO (n=20) CO-SYNCH (n=24). Los animales fueron  mantenidos en  potrero    en  un  solo  grupo pastoreando  rotacionalmente  en  praderas  establecidas  con  zacate  Estrella  de  Africa  comun  (Cynodon  plectostachyus) ,  mezclado  con  gramas  nativas  (Axonopus  spp  y  Paspalum spp).

Tratamientos

Ovsynch modificado

En el día -7 se administró una inyección de benzoato de estradiol 2 mg más progesterona 50 μg y en el día 0 se inició un protocolo de sincronización Ovsynch tradicional aplicando GnRH 100 μg. En el día 7 se indujo la luteolisis mediante la aplicación de PGF2α 25mg y finalmente se utilizó una segunda aplicación de GnRH 100μg a las 60 horas después de la aplicación de PGF2α para inseminar a tiempo fijo.

Co-Synch

Se aplicó 100 μg GnRH al tiempo que se insertó el dispositivo vaginal de liberación controlada de progesterona activa 10%,1.9 g impregnado de progesterona natural en el día 0. En el día 7 se provocó la luteolisis mediante la aplicación de PGF2α 25mg y se retiró el CIDR. Se aplicó una segunda dosis de GnRH 100μg a las 60 horas después de la aplicación de PGF2α y las vacas se inseminaron a tiempo prefijo.

A los 15 días de la de la IATF todas las vacas estuvieron en contacto con dos sementales fértiles durante 42 días (dos ciclos estrales) para dar monta a las vacas que repitieron celo.

Ecografía

Se utilizó un ultrasonido de la marca ALOKA®-SSD-500 con una sonda lineal de 7.5 MHz para hacer el diagnóstico del estatus ovárico en los días -7, 0, 3, 7 y 9 relativos a la primera aplicación de GnRH.

Diagnóstico de gestación.

A los 37 días posinseminación se hizo el diagnóstico de gestación temprano vía ultrasonografía utilizando guantes de palpación, gel lubricante y un equipo de ultrasonido de tiempo real con transductor lineal. A los 107 días post-inseminación se realizó la confirmación de la gestación por medio de la palpación rectal.En ambos protocolos se evaluó la respuesta reproductiva usando los siguientes parámetros:

*Porcentaje de ovulación. * Porcentaje de preñez a los 30 días post-servicio sincronizado. *Tasa de preñez del empadre.

Resultados 

Los resultados nos indican que al momento de la selección de animales la condición corporal fue la ideal para iniciar un programa de sincronización y no hubo diferencia entre ambos grupos (X±DE general; Figura 1). De forma similar al momento de la inseminación y al diagnóstico de gestación la condición corporal no fue diferente entre el grupo del OVSYNCH MODIFICADO versus el grupo CO-SYNCH (Figura 1).

En los sistemas de producción madre-cría durante el invierno, por lo general, la disponibilidad de forraje es limitada en calidad, cantidad o en ambas, de modo que resulta fundamental, recuperar condición corporal de la vaca al final del verano y en otoño, que es la época de empadre. Para esto se puede utilizar el destete y la oferta de pasto aún disponible. Del buen manejo de esta etapa depende en gran parte el resultado de los protocolos de sincronización e inseminación artificial a tiempo fijo. Por lo tanto, la vaca de cría debe tener una condición corporal de 3 o mayor para asegurar una buena respuesta a los tratamientos hormonales (Nishimura et al., 2018).

Discusión

En un análisis realizado sobre 2029 IATF en vacas con cría, se observó que los animales que poseían una CC de 2 a 2,5 escala 1-5(Somerville, 1976) tenían un porcentaje de preñez significativamente inferior a aquellas que tenían una CC igual o mayor a 3. Otro análisis efectuado sobre un total de 9668 IATF, dio como resultado que los animales deben tener una CC mínima de 2,5 o idealmente 3 para obtener buenos resultados de preñez (Bó and Baruselli, 2014) , En contraste a los resultados previos, a pesar de que la CC fue similar entre los grupos experimentales de este estudio, se observaron diferencias en el porcentaje de gestación a primer servicio.

Como se observa en la figura 2, en el grupo de COSYNCH hubo dos ondas foliculares, mostrándose una nueva emergencia de onda en el día 3 post primera GnRH resultados que concuerdan con lo observado por (Bo et al., 2016) , mientras que en el grupo OVSYNCH MODIFICADO se observó solo una onda folicular puesto que se nota el incremento del tamaño del diámetro del folículo que empezó en el día 0 de iniciado el tratamiento. Los niveles supraluteales (>1 ng/ml) obtenidos a los pocos minutos de la introducción del dispositivos provocan la regresión del folículo dominante y aceleran el recambio de las ondas foliculares. La atresia del folículo dominante causa una reducción de estrógenos e inhibina lo cual permite un aumento de FSH que va a ser la responsable del comienzo de la emergencia de la siguiente onda folicular. La progesterona liberada del CIDR-B es estructuralmente idéntica a la endógena y tiene un rol importante sobre la dinámica folicular ovárica. Por otro lado la extracción del dispositivo provoca la caída de progesterona a niveles < 1ng/ml permiten el incremento de la frecuencia de los pulsos de LH, para inducir la maduración final del folículo dominante y su ovulación(Bó et al., 2002). Esto coincide con las observaciones del grupo control (COSYNCH) al momento de insertar el dispositivo a la siguiente observación se notó un decremento en el diámetro de los folículos, mientras que en el grupo de OVSYNCH MODIFICADO al ya tener una dosis previa de progesteronas, se siguió un incremento en el tamaño de los folículos hasta volver a uno dominante.

En el seguimiento de la dinámica folicular en vacas de este experimento los folículos dominantes alcanzaron un tamaño de 11.25±3.15 mm. Mientras que en vacas Bos indicus, el folículo dominante alcanza un diámetro entre 10–13 mm (Figueiredo et al., 1997)similar a lo observado en vacas Brahman cuyo diámetro folicular oscila entre  13,5±2,1mm(Ginther, 2016).

El momento clave del experimento fue la aplicación de 2ml de progesterona a los animales tratados con el protocolo OVSYCH MODIFICADO en día -7 que explica como el uso de progesterona en altas dosis, puede suprimir la secreción de LH por lo que el folículo dominante no continúa creciendo y ocurre un recambio folicular(Rosales-Torres and Guzmán-Sánchez, 2011), demostrándose así como para el día 0 hay una nueva onda folicular demostrada por el menor porcentaje de folículos mayores a 8 mm (Cuadro 1).

La administración de GnRH o sus agonistas induce una onda de LH y FSH, la LH induce la ovulación y la luteinización de los folículos grandes que puedan estar presentes en los ovarios al momento del tratamiento (Bó et al., 2008), En el tratamiento CO-SYCNH del día 0  a la segunda observación del día 3 la eliminación del folículo dominante permite una onda endógena de FSH, que conjuntamente con la onda inducida por GnRH, inicia el reclutamiento de una nueva onda folicular permitiendo un crecimiento uniforme de los folículos dominantes(Webb et al., 2004).

Respecto a la tasa de gestación a primer servicio, esta fue de 30% en las hembras tratadas con el protocolo OVSYNCH MODIFICADO mientras que con el protocolo CO-SYNCH se obtuvo un 8.33 %. El porcentaje de preñez en el grupo  CO-SYNCH coincide con lo publicado por (Pursley et al., 1995), quienes después de implementar el protocolo Ovsynch reportan un porcentaje en la tasa de preñez del 37.8% a los días 35-49 posinseminación. Por otro lado el porcentaje obtenido con el OVSYNCH MODIFICADO coincide con lo reportado por (Oosthuizen et al., 2018a)quienes realizaron un estudio basado en el esquema Ovsynch y su presincronización en el cual obtuvieron un porcentaje de gestación del 49.9%.

(Cavestany et al., 2003) realizaron un trabajo en vaquillonas de razas para carne en el cual en uno de los grupos se utilizó el protocolo Ovsynch modificado presentado (62,3%) de preñez lo cual se acerca más al porcentaje de preñez del grupo OVSYNCH MODIFICADO del presente estudio. La presencia de la progesterona bloquea los efectos de retroalimentación positiva del estradiol sobre la secreción de la GnRH e impide el pico de GnRH, pero no suprime la secreción de la Hormona Folículo Estimulante (FSH), por lo tanto, las ondas foliculares siguen emergiendo. Si se administra GnRH durante la primera fase de crecimiento del folículo dominante, es posible que no se produzca la ovulación en respuesta a liberación de LH, en cuyo caso, no se sincronizará la emergencia de la onda folicular. Moreira et al. (2001) sugirieron que los bovinos responderán de manera más precisa a los protocolos con GnRH si éstos se inician entre los Días 5 y 12 del ciclo; esto se puede lograr con la presincronización antes de la primera inyección de GnRH.

Conclusiones e implicaciones

Por los resultados obtenidos se concluye que el protocolo OVSYNCH MODIFICADO incrementa la fertilidad al primer servicio así el desarrollo de un método económico y efectivo para la inducción y sincronización del estro para la IATF con alta fertilidad para ganado productor de carne desencadena un incremento en la adopción de dicha biotecnología para obtener un crecimiento en las tasas de presencia de estro así como de fertilidad.

Agradecimientos y conflicto de interés

Se agradece el apoyo brindado por el Laboratorio de Bioquímica de la Reproducción de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco por las facilidades prestadas a los autores del presente durante su realización.

De la misma forma los autores coinciden en no tener conflicto alguno por la redacción de este artículo.

Literatura citada

ALVAREZ, R. H., PUGLIESI, G., NATAL, F. L. N., ROCHA, C. C., ATAIDE, G. A., MELO, A. J. F., OTZUK, I. P., DE OLIVEIRA, C. A. & HUMBLOT, P. 2018. Reproductive performance of Bos indicus beef cows treated with different doses of equine chorionic gonadotropin at the end of a progesterone-estrogen based protocol for fixed-time artificial insemination. Theriogenology, 118, 150-156.

BARUSELLI, P. S., FERREIRA, R. M., SA, M. F. & BO, G. A. 2018. Review: Using artificial insemination v. natural service in beef herds. Animal, 12, S45-S52.

BÓ, G. A. & BARUSELLI, P. S. 2014. Synchronization of ovulation and fixed-time artificial insemination in beef cattle. animal, 8, 144-150.

BÓ, G. A., BARUSELLI, P. S., MORENO, D., CUTAIA, L., CACCIA, M., TRÍBULO, R., TRÍBULO, H. & MAPLETOFT, R. J. 2002. The control of follicular wave development for self-appointed embryo transfer programs in cattle. Theriogenology, 57, 53-72.

BO, G. A., DE LA MATA, J. J., BARUSELLI, P. S. & MENCHACA, A. 2016. Alternative programs for synchronizing and resynchronizing ovulation in beef cattle. Theriogenology, 86, 388-396.

CAVESTANY, D., CIBILS, J., FREIRE, A., SASTRE, A. & STEVENSON, J. S. 2003. Evaluation of two different oestrus-synchronisation methods with timed artificial insemination and resynchronisation of returns to oestrus in lactating Holstein cows. Animal Reproduction Science, 77, 141-155.

COLAZO, M. G., WHITTAKER, P., MACMILLAN, K., BIGNELL, D., BOENDER, G., DE CARVALHO GUIMARAES, R. & MAPLETOFT, R. J. 2018. Evaluation of a modified GnRH-based timed-AI protocol associated with estrus detection in beef heifers inseminated with sex-selected or conventional semen. Theriogenology, 118, 90-95.

FERREIRA, R. M., CONTI, T. L., GONCALVES, R. L., SOUTO, L. A., SALES, J. N. S., SA, M. F., ELLIFF, F. M. & BARUSELLI, P. S. 2018. Synchronization treatments previous to natural breeding anticipate and improve the pregnancy rate of postpartum primiparous beef cows. Theriogenology, 114, 206-211.

FIGUEIREDO, R. A., BARROS, C. M., PINHEIRO, O. L. & SOLER, J. M. P. 1997. Ovarian follicular dynamics in nelore breed (Bos indicus) cattle. Theriogenology, 47, 1489-1505.

GINTHER, O. J. 2016. The theory of follicle selection in cattle. Domestic Animal Endocrinology, 57, 85-99.

HERNANDEZ-CERON, J., C, G. G., A, L., M, P. & E, G.-P. 2018. Manejo reproductivo del ganado bovino en sistemas de producción de carne en México. 1

INEGI 2014.    Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos Acateno, Puebla, Clave geoestadística 21114, 2009 -18.0pt;mso-list:l0 level1 lfo1">. In: INEGI (ed.).

NISHIMURA, T. K., MARTINS, T., DA SILVA, M. I., LAFUENTE, B. S., DE GARLA MAIO, J. R., BINELLI, M., PUGLIESI, G. & SARAN NETTO, A. 2018. Importance of body condition score and ovarian activity on determining the fertility in beef cows supplemented with long-acting progesterone after timed-AI. Animal Reproduction Science, 198, 27-36.

OOSTHUIZEN, N., CANAL, L. B., FONTES, P. L. P., SANFORD, C. D., DILORENZO, N., DAHLEN, C. R., SEIDEL, G. E. & LAMB, G. C. 2018a. Prostaglandin F-2 alpha, 7 d prior to initiation of the 7-d CO-synch plus CIDR protocol failed to enhance estrus response and pregnancy rates in beef heifers. Journal of Animal Science, 96, 1466-1473.

OOSTHUIZEN, N., LANSFORD, A. C., CANAL, L. B., FONTES, P. L. P., SANFORD, C. D., DAHLEN, C. R., DILORENZO, N., FUNSTON, R. N. & LAMB, G. C. 2018b. Comparison of two alternate PGF(2 alpha) products in two estrus synchronization protocols in beef heifers. Journal of Animal Science, 96, 1388-1395.

PONCIO, V. A. P., MELO, A. J. F., DUARTE, K. M. R., DE OLIVEIRA, C. A. & ALVAREZ, R. H. 2015. EFFICIENCY OF FIXED-TIME ARTIFICIAL INSEMINATION USING A PROGESTERONE DEVICE COMBINED WITH GnRH OR ESTRADIOL BENZOATE IN NELLORE HEIFERS. Boletim De Industria Animal, 72, 271-276.

PURSLEY, J. R., MEE, M. O. & WILTBANK, M. C. 1995. Synchronization of ovulation in dairy cows using PGF2α and GnRH. Theriogenology, 44, 915-923.

ROSALES-TORRES, A. M. & GUZMÁN-SÁNCHEZ, A. 2011. FOLLICULAR DEVELOPMENT IN DOMESTIC RUMINANTS. 2011, 15.

SOMERVILLE, B. G. L. N. E. S. S. H. 1976. Condition scoring of cattle.

WEBB, R., GARNSWORTHY, P. C., GONG, J.-G. & ARMSTRONG, D. G. 2004. Control of follicular growth: Local interactions and nutritional influences1,2. Journal of Animal Science, 82, E63-E74.

Fuente: https://www.ganaderia.com/destacado/Evaluacion-de-dos-protocolos-de-sincronizacion-del-estro-y-ovulacion-en-ganado-de-carne-de-raza-Nelore