Ignacio Vázquez y su legado en la ganadería de México

img

Sin lugar a dudas, la trayectoria del Mvz. Ignacio Vázquez Villaseñor, ha trascendido al recibir este año la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero, la cual fue entregada en la pasada LXXXVI asamblea ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), a propuesta de la Unión Ganadera Regional de Michoacán.

Por su su esfuerzo, por promover, difundir y apoyar el mejoramiento genético en los ámbitos local y nacional, en esta edición hacemos un homenaje a la trayectoria de Ignacio Vázquez Villaseñor.

Él se ha destacado con el ejemplo de su rancho “El Torreón”, ubicado en el municipio de Acuitzio, único en México, con la totalidad de su hato de cría suizo europeo 100% Full Blood, lo que le ha permitido que a lo largo de los años, haya obtenido grandes reconocimientos en todo el país.

Cabe decir que, a lo largo de su vida profesional, Ignacio Vázquez -también juez de la raza Suizo-, se ha dedicado al uso y perfeccionamiento de nuevas tecnologías para el mejoramiento genético, además de una gran labor técnica y didáctica en el juzgamiento y evaluación ganadera, en eventos y en organizaciones productoras de ganado bovino de razas puras.

Nuestro galardonado también ha sido pionero de la inseminación artificial y transplante de embriones en el trópico. Fue el primer titular del banco de semen congelado en Villahermosa en 1975; a lo largo del tiempo ha introducido nuevas razas de genética europea y apoyando el desarrollo de los hatos ganaderos bovinos en el estado de Michoacán y otras entidades de México, logrando que diversas regiones del país hayan tenido un mejoramiento genético y el desarrollo de hatos de razas puras lo que le permitió en el año 2017 obtener también la presea especial al Mérito Ganadero.

Cabe decir, que desde hace varios años hasta la actualidad, Ignacio Vázquez ha asesorado los ranchos “La Racha” y “La Victoria”, ambos ubicados en la zona de los Ríos en Tabasco, logrando importantes avances en la genética, la cual, se ha dispersado con buenos resultados para los hatos ganaderos de aquella zona tabasqueña en ganancia de peso y producción de leche.

Aquí algunos datos más del Mvz. Ignacio Vázquez Villaseñor: