RECIBIÓ TAMPICO MEMBRESÍA GANADERA NACIONAL

img

* En el marco de las asambleas de la AMCC y de la CNOG se realizaron 3 exposiciones nacionales de ganado bovino con un pabellón nuevo e instalaciones de primer mundo que cobijaron a los criadores y público en general

Por Mario de los Santos / Agro Región

Alrededor de 2 mil ganaderos de todo el país se dieron cita desde del 15 de abril hasta el 4 de mayo en dos eventos sumamente importantes para la ganadería nacional, ya que primero se realizó la asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC) llevando de la mano a la Exposición Nacional de Ganado Brahman y una semana después tuvo a bien llevarse a cabo, la asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) en la que también se realizaron del 1 al 4 de mayo, las exposiciones nacionales de las asociaciones Brangus Rojo y Brangus México, respectivamente, además de realizarse una gran subasta donde participaron diversas razas de ganado bovino con un éxito rotundo en las ventas.

 

ASAMBLEA DE LA AMCC

Para ir desglosando estos eventos iniciaremos con la asamblea ordinaria de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC), en la cual, su consejo directivo encabezado por Ricardo Casanova Quintanilla, dio cuenta de los trabajos realizados en 2020, en la que se destaco la promoción de las diversas razas cebuinas en diversos eventos y sortear la pandemia por covid que aún estaba muy fuerte en México.

Además, se dieron a conocer las finanzas de la asociación y el número de registros, precisando que los estados de Chiapas y Tabasco, han sido los que más han registrado ganado en el último año. Se tocaron otros aspectos como el alta de decenas de nuevos socios, y la entrega de reconocimientos para los que han registrado hasta por 50 años interrumpidos; reconocimiento a la mujer ganadera entre otros, culminando todo ello con la entrega de preseas a los criadores participantes y de campeonatos que ganaron en la Exposición Nacional Brahman.

EXPOSICIÓN NACIONAL BRAHMAN

Sin lugar a dudas los criadores de Brahman pudieron exhibir la mejor genética del país con alrededor de 250 animales de las variedades rojo y gris, teniendo en la pista a los jueces Rachel Cutrer y Hernando Guerra González, quienes hicieron un gran trabajo en la pista que fue aprobado por los criadores participantes. Aquí la familia ganadera pudo reencontrarse y convivir sanamente en las nuevas instalaciones del pabellón en la Expo Tampico.

Aquí te mostramos los resultados de esta calificación nacional:

LA ASAMBLEA DE LA CNOG

Del 1 al 4 de mayo se realizo la LXXXVII asamblea de la Confederacion Nacional de Organizaciones Ganaderas en las instalaciones del Centro de Convenciones y/o Metropolitano, donde asistieron 1,500 ganaderos de todo el pais, y en donde se informo sobre las actividades y estados financieros que guarda dicha organización que -hasta en esos momentos- aun dirigia Oswaldo Chazaro Montalvo.

Cabe decir, que en el marco de este evento tuvo a bien llevarse a cabo la exhibicion de diversas asociaciones ganaderas, y empresas del ramo agropecuario en un espacio comercial donde se ofrecieron diversos productos, ademas de que dentro de dicho recinto tambien habian mas de cien animales bovinos de diversas razas en exhibicion. Recinto que fue inaugurado por las autoridades gubernamentales de Tamaulipas y el consejo directivo de la CNOG quienes hicieron un recorrido por dichas instalaciones.

Tambien dentro de estos dias se ofrecieron las conferencias: “Mercado de Granos Forrajeros y Panorama de la Ganaderia” “Perspectiva Legislativa de la Sustentabilidad Ganadera” ademas se tomo protesta  a la nueva directiva del Consejo Nacional de los Recursos Geneticos Pecuarios AC (CONARGEN) en la que se eligio a Noel Ramirez como nuevo presidente de dicho organismo. En ese marco se tuvo a bien otorgar la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero, a un número importante de ganaderos que por su aporte ha contribuido en engrandecer esta noble actividad. Tambien se llevo a cabo la Asamblea General Ordinaria de los Fondos de Aseguramiento de la CNOG, la Reunión Trilateral de las Organizaciones Ganaderas de Norteamerica, asi como la reunion del Centro Operativo Nacional y Responsables de las Ventanillas SINIIGA.

Sin embargo, tenemos que resaltar un momento cumbre de esta asamblea, ya que luego de 18 anos de dirigir a la CNOG, Oswaldo Chazaro dijo adiós al gremio como presidente, dando paso al nuevo consejo directivo que con todo el respaldo de la membresía ganadera del país, dio paso a Homero García de la Llata como nuevo presidente de esta organización quien se comprometio a velar por los intereses del sector pecuario de Mexico, y ajustarse a las nuevas necesidades del mercado y sobre todo gestionar ante los distintos organos de gobierno, los apoyos que necesitan los ganaderos para enfrentar los retos de la competitividad global. Cabe destacarm que durante dicha asamblea la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, ofreció a su estado como sede de la próxima reunión de los ganaderos de México, lo cual fue aprobado dentro de los puntos en la agenda.

EXPOSICIONES NACIONALES DE GANADO

En el marco de esta asamblea se realizaron dos exposiciones nacionales de ganado bovino la de Brangus Rojo y posteriormente la de Brangus Mexico, mostrando la gran calidad genetica que ha alcanzado nuestro país en esta raza de ganado.

 

BRANGUS MÉXICO

Esta asociación que tiene su sede en el estado de Chihuahua tuvo a bien realizar su asamblea general ordinaria donde su presidente, Enrique Quevedo, así como toda la directiva, ofrecieron los resultados de sus actividades, mismas que fueron avaladas por la membresía, y en el  marco de ese evento tuvieron a bien darle un reconocimiento a Oswaldo Cházaro Montalvo quien aun fungía como dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, por su trabajo durante muchos años a favor del gremio pecuario del país.

Luego de la calificación en pista en el marco de su exposición nacional los resultados de los grandes campeones de raza fueron los siguientes: El Gran Campeón de la Raza Brangus variedad negro, fue para la ganadería San Ángel de los Altos del estado de Jalisco. La Gran Campeona de la Raza en esta misma variedad lo obtuvo la ganadería El Centro Brangus, también del estado de Jalisco. En cuanto a la variedad rojo, el Gran Campeón de la Raza fue para la ganadería Las Mesas Origen también de Jalisco y la Gran Campeona de la Raza Brangus Rojo fue para la ganadería Los Nogales del estado de Tamaulipas.

Cabe decir, que todo concluyó con la Gran Subasta CNOG en la que participaron diversas asociaciones de ganado de registro, con animales que -incluso- obtuvieron campeonatos en los días de exposición, siendo ello un éxito rotundo por la cantidad de ejemplares colocados.

 

Referencia: Edición No. 113 AGRO REGIÓN mayo-junio 2022