FACTORES QUE GENERAN ESTRÉS EN EL GANADO DE MANERA NATURAL

img

Los animales presentan una actitud de alerta y reaccionan ante cualquier estímulo novedoso que observan o escuchan; es un comportamiento innato que le permite sobrevivir en estado libre. En animales de producción los generadores de estrés pueden ser divididos en factores físicos, sociales y las prácticas relacionadas con el manejo. Son estímulos, internos o externos, que activan involuntariamente el eje HPA generando una respuesta al estrés. Su origen es multifactorial, por lo cual sus causas son difíciles de cuantificar, tipificar y por lo tanto controlar. No existe una definición científica universalmente aceptada de bienestar animal.

El estrés, además de perturbar el bienestar, afecta negativamente la rentabilidad y viabilidad económica de la actividad ganadera. La respuesta de estrés incluye varias alteraciones que pueden tener consecuencias negativas sobre el rendimiento de los animales de granja. Tales efectos incluyen cambios en la función inmune y consecuente aumento de la susceptibilidad a las enfermedades, la disminución de la ingesta de alimento y de la rumia, afectando la producción, la inhibición de la liberación de oxitocina y la reducción de la fertilidad, entre otros. Muchos trabajos demuestran que las prácticas operativas y de manejo que aseguran un mayor bienestar animal, logran mejores resultados económicos evitando ineficiencias y pérdidas de valor en toda la cadena de producción.

Entrenamiento y acostumbramiento del ganado al manejo. Los métodos utilizados para los antílopes Bongo en el Zoológico de Denver no serían prácticos para usarlos con animales de granja. Los antílopes reaccionan con mucha intensidad, y tienden a escaparse en demasía. Cada paso nuevo en el procedimiento debía ser introducido gradualmente para evitar el pánico. Nos tomó un total de tres meses entrenar a un antílope a entrar a la casilla de tratamiento y lograr que aceptara ser tratado por personas que llegaban a él a través de los agujeros que había en las paredes de la misma.

Para mejorar las prácticas de manejo. Los principios básicos de manejo de ganado han sido tratados en detalle en otra parte (19, 27, 29, 31, 57). En esta sección, pasaremos revista a algunos de los principios de manejo animal más importantes, y se presentarán algunas informaciones nuevas. Los operarios ganaderos deben aprender los principios básicos de manejo, como la zona de fuga del animal, y usar su punto de balance para inducirlo a moverse hacia delante o hacia atrás. Las siguientes recomendaciones se basan en la experiencia práctica de la autora.

Mover grupos pequeños. Los cerdos para engorde deberían ser movidos en grupos pequeños, de tres a seis cada uno, durante el embarque en el camión. En ranchos y corrales de engorde, hay que mover el ganado en grupos de un tamaño que permita manejarlos con facilidad. El callejón de encierro que lleva a la rampa de embarque o a la zona de procesamiento sólo debería ser llenado por la mitad.

No sobrecargar el corral de encierro. El corral de encierro, sea para cerdos o para vacunos, sólo debería llenarse entre la mitad y tres cuartos de su capacidad total. Es importante abstenerse de usar el portón giratorio, siempre que se pueda. En un corral de encierro redondo, este portón debería quedar cerrado en la primera posición, y no moverlo de allí. No se lo debe usar para empujar a los animales. Los vacunos y los porcinos necesitan espacio para girar, y deben ser manejados en grupos separados y pequeños, dejando espacio entre cada grupo.

Abrir las puertas que impiden el retroceso. Muchas instalaciones de trabajo de ganado tienen demasiadas puertas que traban retroceso de los animales, y el movimiento suele mejorar cuando se las ata de modo que queden siempre abiertas. El único lugar donde puede hacer falta una puerta automática antirretroceso es cerca de la manga de compresión. Los vacunos manejados en calma y tranquilamente serán menos propensos a recular. La puerta antirretroceso a la entrada de la manga de una sola fila puede estar equipada de una cuerda para control remoto, de modo que la pueda abrir la persona que está trabajando en el corral de encierro. Esto facilitará la entrada del ganado a la manga.

Eliminar las distracciones visuales. Los problemas causados por las distracciones y por la mala iluminación pueden arruinar el funcionamiento de una instalación bien diseñada, y deben ser solucionados (34). Para detectar las distracciones que interrumpen el movimiento, los operarios deben meterse en la manga y agacharse para ver las cosas a la misma altura que el animal. Si los cerdos o los vacunos se frenan repentinamente o se rehúsan a entrar a la manga de una sola fila, hay que buscar distracciones tales como reflejos brillantes, extremos tintineantes de las cadenas, charcos de agua, rejillas de desagüe, chaquetas colgadas de una cerca, o gente visible adelante. Los bovinos, ovinos y porcinos que avanzan en calma por una instalación de manejo mirarán directamente a cualquier distracción visual, lo que servirá para localizarlas y removerlas. Sin embargo, cuando están nerviosos o asustados, difícilmente lo hagan. Los porcinos y bovinos tenderán a rehusarse a entrar a una manga que está a oscuras.

 

Referencia: http://grandin.com/spanish/reduccion.estres.manejo.html