¿POR QUÉ LOS GATOS LES MAÚLLAN SOLO A LOS HUMANOS?

img

¿Alguna vez han visto a su gato maullarle a otros gatos? Probablemente no. Pero nuestros gatos nos maúllan todo el tiempo, a veces incluso sin parar. Y hay una razón.

¿Por qué los gatos nos maúllan? Los gatos nos maúllan porque están intentando decirnos algo, los gatos adultos no les maúllan a otros gatos. En cambio, se comunican mediante el aroma, el lenguaje corporal, las expresiones faciales y el tacto. Su maullido es una comunicación dirigida al humano. Los gatos han aprendido que no pueden comunicarse con nosotros de la manera en que lo hacen con otros gatos, por lo que les maúllan a los seres humanos para lograrlo. Los científicos creen que los gatos han perfeccionado este idioma de maullidos para conversar con los humanos.

Como cuidadores de gatos, es importante que entendamos lo que intentan decirnos, especialmente cuando se trata del dolor, ya que los gatos pueden ser muy sutiles cuando padecen algún malestar.

Entonces, ¿cómo podemos entender lo que nuestro gato nos dice? Los que vivimos con un gato expresivo habremos notado cómo sus maullidos tienen diferentes sonidos y muchas variaciones en tono y calidad. Cuando el gato quiere comida o atención, los maullidos suenan agradables. Pero si el gato está enojado o molesto, el maullido sonará muy desagradable. Su intención es obtener atención.

Vamos a desglosar el lenguaje de los gatos para entender mejor cuando maúllan:

Maullido corto o maullido rápido. El gato dice “hola”.

Maúlla varias veces. Cuando llegamos a casa después de un largo día de trabajo o cuando el gato no nos haya visto durante un tiempo tenderá a maullar varias veces. Este es un saludo muy entusiasmado por parte del gato, algo así como: ”¡Estoy muy feliz de verte!”

Maullido de tono medio. Es como una súplica. Por ejemplo, es posible que quieran comida o atención.

Maullido prolongado. El gato está pidiendo algo, como “¡déjame salir ahora mismo!”

Maullido de tono bajo. El gato se queja de algo que alguien más hizo mal.

Maullido de tono alto. El gato está enojado o siente dolor. Por ejemplo, si alguna vez le han pisado la cola al gato por accidente probablemente dio un maullido agudo y potente. (¡Es importante asegurarnos de no pisarle la cola a los gatos!)

Los gatos no sólo se comunican mediante maullidos. También ronronean, gorjean e incluso parlotean. Maúllan a los seres humanos por diversas razones y depende de nosotros como cuidadores de gatos tratar de entenderlos y averiguar qué quieren.

Estas son otras razones por las que los gatos pueden maullarle a los humanos:

Estoy estresado. Cuando los gatos están estresados, tienden a ser más ruidosos de lo normal. Por ejemplo, hace poco llevé a mi gato al veterinario en un porta mascotas. Obviamente, estaba estresado y maullaba constantemente mientras estaba en el portamascotas.

Quiero comida. Sabemos cuando nuestros gatos quieren comer porque probablemente ya perfeccionaron un tipo específico de maullido. Mi gato no deja de caminar detrás de mí, maullando con un ligero ronroneo que significa ”¡Quiero comida ahora, dame de comer!”

Préstame atención. A veces, todo lo que un gato necesita es atención. La próxima vez que un gato le maúlle sin razón aparente, dedicarle un poco de tiempo y jugar con él será muy apreciado.

¡Déjame entrar! Cuando un gato se queda afuera y quiere entrar, maullará hasta que se le abra la puerta. Mi gato no deja de maullar hasta que la puerta esté abierta. ¡Suena muy tierno cuando lo hace!

Estoy en celo. Una gata tiende a dar alaridos y maullar cuando está en celo.

¡Estoy feliz y contento! Esta es diferente porque un gato no maullará cuando esté feliz y contento, sino que ronroneara. También es importante tener en cuenta que los gatos a veces ronronean cuando están doloridos.

Nuestros gatos no solo maúllan porque sí, sino que lo hacen como una forma de decirnos lo que quieren o cómo se sienten. Es importante que los escuchemos atentamente cuando están tratando de comunicarse con nosotros. Entender a nuestros gatos ayuda a crear una conexión fuerte y la conexión es algo hermoso.

Como dice el dicho: “Un maullido es un masaje al corazón” (Stuart McMillan).


Referrencia: https://www.psychologytoday.com/es/blog/por-que-los-gatos-les-maullan-los-humanos