Capacitan a productores sobre trámites para Plantaciones forestales comerciales y UMAS

img

Por Emilia Domínguez/ Agro Región

Tabasqueños recibieron las pláticas en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, evento que fue organizado por la Asociación Mexicana de Plantadores Forestales y la SEMARNAT en coordinación con la Conafor.

Con una gran participación de productores, técnicos y autoridades del ramo forestal tanto del ámbito nacional como estatal, se llevó a cabo este día el Taller de Capacitación sobre la Gestión de Trámites relacionados a las Plantaciones Forestales Comerciales y Establecimiento de UMAS y PIMVS en Tabasco. Para inaugurar este taller, se contó con la presencia del Director Ejecutivo de la AMEPLANFOR, Germánico Galicia García; el representante en Tabasco de la Secretaría de Agricultura, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés; el titular de la Promotora de Desarrollo Forestal en Tabasco (CONFAFOR), Víctor Jesús Zepeda Gómez y el encargado de la Dirección General de la Comisión Estatal Forestal, Dr. Carlos Miguel García Bojalil, entre otras personalidades.

El Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Plantaciones Forestales (AMEPLANFOR), Gernámico Galicia, al hacer uso de la palabra, mencionó que dentro de los objetivos del taller era presentar por parte de especialistas, la información relevante sobre los trámites relacionados al registro de plantaciones forestales comerciales, propiciar el intercambio de información técnica, administrativa y jurídica entre los plantadores, asesores, despachos y todos los involucrados con funcionarios de la Semarnat, a fin de homologar criterios que permitan disminuir los requerimientos en los trámites.

Por su parte el Director General de la COMESFOR, Dr. Carlos García Bojalil, agradeció a los presentes el interés de acudir a dicho taller ya que reconoció que por parte de la autoridad de que la interpretación de las disposiciones a veces no corresponde a lo que los productores esperan  como en la aplicación de los procesos administrativos. Destacó en la necesidad de difundir entre la población, los programas de establecimiento de plantaciones, su regulación y su procedencia para alcanzar el desarrollo forestal sustentable.