NACEN LAS PRIMERAS CRÍAS DE BÚFALO EN SINALOA, BCS Y EN EL SURESTE

img

Ismael Coronel, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo (AMEXBU), anunció que en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, nacieron las primeras crías de búfalas que llegaron en diciembre del 2021, ya preñadas, por lo que consideró todo un éxito este acontecimiento, ya que a través de esta actividad, se generarán empleos adicionales, a través de su cuidado y la explotación.

En este y otros casos, dijo, se tiene la posibilidad de ofrecer cursos de capacitación en temas de aprovechamiento de la leche, a través de la elaboración de quesos, yogurt y otros productos; la ventaja que tiene la leche de búfala es que contiene más grasa, con respecto a la bovina, por lo que para la producción de queso se utilizan de 4 a 5 litros, mientras que de bovino, de 9 a 10 litros; además también se explotarán la carne y la piel.

Destacó la importancia que tuvo personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA), cuyo director en Jefe es Javier Trujillo Arriaga,  así como del gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, quien giró instrucciones para que el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas ofreciera todo el apoyo para que se estableciera esta actividad en la entidad.

Cabe señalar que también se contó con el apoyo de Luis Fernando Velázquez  Serrano, expresidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS); con el actual, Regulo Terrazas Romero; ambos productores pecuarios conocen el sector, por lo que aportaron su experiencia para el desarrollo de los búfalos en este estado.

Al respecto, Montes Salas, agradeció el interés del presidente de AMEXBU, Ismael Coronel, por pensar en introducir esta especie en Sinaloa, después de un minucioso estudio que se hizo sobre las posibilidades de que fuera todo un negocio para el sector ganadero, en especial el menos desarrollado.

Nacieron las primeras Crías de búfalas en BCS

Por otro lado, también nacieron las primeras crías en Baja California Sur y otras entidades del sureste del país; en el primer estado, arribaron al puerto de Pichilingue 63, ya preñadas, machos y juveniles, procedentes de Nayarit, con destino al rancho San Agustín, municipio de Los Cabos, informó Ismael coronel, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo (AMEXBU).

Explicó que el nacimiento de estas crías, es considero todo un éxito, ya que las hembras demostraron su adaptabilidad a las condiciones de suelo y clima de esta zona, además de ser considera una actividad que puede mejorar los ingresos de las pequeñas familias, a través de la explotación de estos ejemplares.

Consideró que su proyecto empezó a dar los primeros frutos, después haber pasado todos los trámites necesarios sanitarios y de 7 meses de su llegada a la entidad el pasado 30 de diciembre, con una adaptación favorable a las condiciones del semidesierto que presentan algunas regiones de la entidad.

Comentó que por sus características organolépticas la crianza de búfalo es muy accesible, ya que no requiere de grandes cuidados, consumen los pastos que no son aptos para los bovinos, además, son más resistentes a la sequía y se adaptan fácilmente a las condiciones de clima y suelo adversos.

Coronel destacó que la producción de búfalo se considera orgánica, ya que el alimento se basa completamente en pasto natural y, para no devastar al entorno se rota a los animales de forma periódica, lo cual contribuye a ejecutar prácticas más sostenibles.

Señaló que para el desarrollo, por primera vez de la crianza del búfalo en Baja California Sur, se contó con todo el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), cuyo titular es Javier Trujillo Arriaga y quienes verificaron que los ejemplares desembarcaran en buen estado, libres de brucelosis y tuberculosis, de garrapatas y de otras enfermedades.

También se contó con el apoyo y participación del gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, que encabeza José Alfredo Bermúdez Beltrán y del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) que encabeza como presidente Homero García de la Llata; tesorero, Noel Ramírez Mejía y secretario, Ernestino Mazariegos Zenteno.

Bermúdez Beltrán comentó que es la primera vez que introducen a la entidad el búfalo de agua con fines de explotación pecuaria y una alternativa de actividad económica para las mujeres y hombres que buscan un mejor ingreso.

Destacó que no se tienen que hacer grandes inversiones en su explotación, sin embargo, “esto no  quiere decir que no se le tenga que tener cuidados, pero, pero son mucho más resistentes”, agregó.

Además, explicó empiezan a abrir canales de comercialización para esta especie a nivel nacional, donde son aprovechados la carne, leche y piel, por lo que hay una alternativa para los pequeños ganaderos de la entidad.