REDES DE PESCA Y SUS TIPOS

img

 Hay muchos tipos de pesca y con ello muchos tipos de redes de pesca para optimizar al máximo cada día en el mar. A lo largo de la historia se han utilizado distintos estilos de pesca, con mallas cada vez más resistentes y más grandes para poder abarcar un número mayor de peces. Claro está que cuantos más peces pesques, dentro del marco legal, mejor irá el negocio de pesca. Por lo que en esta guía hablaremos desde que es una red de pesca a los distintos tipos de redes y materiales utilizados para su fabricación.Empezamos por… ¿Qué es una red de pesca?

Se trata de un conjunto de hilos muy resistentes, dependiendo el tamaño serán más o menos gruesos, formando una malla por donde no se puedan escapar los peces. En la actualidad se utilizan materiales como la poliamida, nylon, o polietileno en diferentes formas como el trenzado o el torcido, los más efectivos y resistentes, siendo los utilizados en nuestra empresa. En la antigüedad se usaba más las mallas de componentes orgánicos como la lana o la seda, aunque ahora es menos habitual, ya que los materiales sintéticos ofrecen mejores beneficios, como la durabilidad y la resistencia.Pero, ¿por qué las redes son tan diferentes? En este artículo daremos una breve introducción al mundo submarino de las redes de pesca.

Tipos de redes de pescar

 

Nuestras redes se diferencian por el grosor, el material y el tipo de unión. Estos aspectos dependen de la finalidad de las redes: ¿qué especies de peces van a capturarse y con qué medios? Los métodos de pesca van desde la pesca a mano hasta los gigantescos arrastreros que arrastran sus redes por el fondo marino. A continuación los describiremos para que puedas hacerte una idea más clara de porqué las redes utilizadas son tan diferentes. La pesca con caña, sedal y anzuelo es la forma más sencilla y selectiva de pescar y, por tanto, la más respetuosa con la vida marina y los ecosistemas. Las líneas de pesca son en su mayoría de polímero y a veces pueden romperse, pero son bastante pequeñas en comparación con las redes y tienen un menor impacto en el mar.

  1. Las redes de enmalle se utilizan en varios de los métodos de pesca, es uno de los más utilizados por los pescadores comerciales en la gran mayoría de océanos y en algunas áreas de agua dulce. El tamaño de la malla, la resistencia del hilo, así como la longitud y profundidad de la red están estrictamente regulados para reducir la captura incidental de especies no objetivo. Su nombre deriva de su función: los peces se enredan primero con la cabeza y, al intentar retirarse, quedan atrapados con las branquias. 
  2. Las redes de enmalle de fondo se anclan en el lecho marino mediante pesos y se levantan con boyas, creando paredes de red que pueden tener hasta 15 km de longitud y 15 m de altura. Su uso en la pesca costera es controvertido debido a la probabilidad de que se produzcan capturas accidentales (involuntarias) de mamíferos marinos como marsopas y aves marinas.

 

Fuente : https://www.redsinsa.com/es/redes-de-pesca-y-sus-tipos.html

 13 Jul 2021