Ayude a las becerros a recuperarse del calor

img

La madre naturaleza no ha sido amable con las becerros este verano. Con largos periodos de altas temperaturas, los efectos devastadores del calor en el ganado joven ha sido noticia. De acuerdo con Tom Earleywine, Director de Servicios Técnicos de la Lechería Land O´Lakes, hay algunas cosas que los productores lecheros pueden hacer para minimizar el estrés por calor y evitar la pérdida o muerte en este segmento tan vulnerable del hato.

Earleywine señala que la deshidratación es el “factor importante” detrás de la pérdida por muerte súbita en los becerros. La pérdida de electrolitos se produce cuando los becerros  transpiran y jadean con esfuerzo para refrescarse y la consecuencia por el desequilibrio de electrolitos es la muerte. “el problema es que una vez que el becerro está sobrecalentado, no es bueno deshacerse de él” dice, señalando una masa pequeña en relación con el área de la superficie de un cuerpo de un becerro recién nacido. Además, los becerros recién nacidos tienen pocas reservas corporales de donde tomar energía si ellos dejan  de alimentarse.

“La otra parte es tratar de conseguir que beban más agua porque la hidratación es muy importante en ese momento”, añade. A veces, los becerros no parecen interesados en el agua potable, pero puede responder a los electrolitos, lo que dice, tienden a ser muy agradables al paladar.

Bette Nowobielski, Una productora lechera en el área de Thorp, añadió electrolitos para su programa de crianza por primera vez este verano y dice estar bastante satisfecha con los resultados. “creo que  son menos quisquillosas con los electrolitos porque no sienten el estrés extra”, comenta. “las ayuda a mejorar sus actitudes, están más confortables y les da una mejor hidratación. Las ayuda a sentirse mucho mejor también”.

Nowobielski cría alrededor de 20 becerros al mismo tiempo de sus 200 vacas lecheras que su esposo y ella tienen en su establo. Con la guía del consultor de Land O´Lakes, ella incorporó los electrolitos como tratamiento para becerras que mostraban signos de enfermedad como estiércol suelto y falta de apetito. Su protocolo incluye mezclar los electrolitos con agua después del alimento de la mañana y de la tarde consistentemente por 5 días. Cuando el clima realmente se elevó en este verano, ella dio electrolitos como medida preventiva a todas las becerras.

“Tuve un par de becerros con diarrea, así que implementé los electrolitos para hidratarlos. Esto mantuvo su consumo de alimento y les dio nutrientes extra y la habilidad para retener la hidratación”, ella señala, “los becerros enfermas usualmente se recuperan en dos días después de haber recibido electrolitos por la mañana y por la noche. Por eso es tan importante ser proactivo. Ellas se recuperan mucho más rápidamente”.

Al proporcionar electrolitos durante una ola de calor, el tiempo puede influir en la ingesta de un becerro. Earleywine alienta a los productores a considerar una alimentación nocturna. “si usted está alimentando a las 5pm o 6pm, vuelva en la noche con electrolitos como a las 9pm, con suerte, estará más fresco en ese momento del día y los becerros estarán mas propensos a beberlo que en las horas más calurosas”. Él dice. “he visto suceder que cuando a los becerros se les ofrecen electrolitos a libre consumo, no lo beben porque no quieren salir al sol”.

Nowobielski ha tomado algunas medidas de otros para mantener a sus crías saludables. Ella les ofrece agua fresca tres veces al día durante el clima muy caliente. Para darles una mejor ventilación en las jaulitas, ella las levanta con ladrillos o bloques por debajo para mejorar el flujo de aire. “Siempre que tengan buena ventilación y mucho liquido para beber, es lo que las va a ayudar a superarlo”. Añade.

Earleywine habla sobre los beneficios de estos pasos y que además, advierte de que los productores deben proporcionar sombra sobre el área de corrales de jaulitas o corraletas y que esto puede ser otra pieza critica en el rompecabezas.  La temperatura dentro de la corraleta puede elevarse demasiado rápido mientras el sol se va metiendo. “la mejor manera para probar esto es tomar un termómetro y meterse dentro de la jaulita” él dice. “hemos encontrado hasta 115°F adentro, cuando afuera está a 100°F”.

Algunos productores incluso han situado las jaulitas pegadas hacia construcciones que proporcionen sombra y ventilación. Si eso no es una opción, también se pueden poner ventiladores cuando se tienen dentro de algún granero. Al mover un grupo de becerros asegúrese de tener espacio suficiente. “A pesar de que por lo general se requieren 25 pies cuadrados por becerro, en este tiempo necesitamos de 35 a 40 pies cuadrados para no sobre poblarlos”, dice.

Earleywine también les dice a los productores que a pesar de que las cosas finalmente se enfriarán, los efectos del estrés por calor se rezagan. Esto afecta no solo a los becerros que estaban por los suelos durante esta temporada, sino también a las vacas preñadas que tuvieron estrés calórico durante este tiempo. “las becerras nacidas después de un estrés calórico todavía presentan un impacto estresante por la madre que estuvo lidiando con ello,” él dice. “por esta razón, el sugiere extra monitorear a las becerras y examinar el calostro para asegurar la calidad.

Los productores también deben considerar darles a los becerros nutrientes extra para compensar reservas corporales que normalmente se almacenan durante sus primeras semanas de vida. “normalmente, los becerros que han acumulado reservas corporales por ahora ya no las tienen debido al estrés por calor. Con la grasa corporal muy baja, nunca tendrán la oportunidad de llegar al nivel de grasa corporal normal.  Compénselo desde ahora”, sugiere Earleywine. “se recomienda alimentar con un sustituto de leche formulado específicamente para el clima cálido y aumentando la cantidad. Mientras que se da de 1 a 1.25 libras de materia seca del sustituto de leche que es lo recomendado, eso no será suficiente por ahora, él dice. Ofrezca a los becerros hasta 2 o 3 libras de materia seca por día para llevarlos a un plano superior de la nutrición. Si la alimentación es con leche pasteurizada, hay productos disponibles que pueden ser añadidos para aumentar la materia seca.

Él dice que ha visto un aumento en la incidencia de septicemias este verano, una infección bacteriana en la sangre del becerro. Las condiciones actuales proporcionan el ambiente ideal para que crezcan las bacterias y un becerro susceptible puede contagiarse rápidamente recogiendo patógenos como E. Colli y Salmonella de su entorno. Esta es la razón por la que las áreas deben tener una correcta limpieza y desinfección apropiada, como en el corral de partos y jaulitas es fundamental. La limpieza puede impedir que las moscas llenen estas áreas, reduciendo aún más, la carga de estrés en los becerros.

Artículo hecho por: Peggy Coffeen, Agweb.com

Traducción: Mvz. Brenda Yumibe, Alta Genetics México