CELEBRAN SEGUNDO TALLER PARA EL FORTALECIMIENTO SOBRE EL VALOR DEL COCO EN MESOAMÉRICA Y EL CARIBE

img

Por Emilia Domínguez / Agro Región

 

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo -órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores- convocó después de dos años de pandemia, a los talleres de Estrategia Integral para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Cocotero en Mesoamérica, del 14 al 19 de agosto.

Este lunes 15 de agosto se vivió en Villahermosa Tabasco, el segundo día de taller y en el cual, se abordó principalmente las enfermedades de la planta. En dicho taller asistieron técnicos de países como Belice, Colombia, Costa Rica, El salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Republica Dominicana, quienes a lo largo del día escucharon y vieron las técnicas de mejoramiento genético y manejo de los principales problemas fitosanitarios que ha logrado el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Así mismo, la Coordinadora para Cooperación Técnica y Científica con los países de Centroamérica y del Caribe, Luisa Hortensia Solchaga López nos concedió una entrevista, en la cual nos compartió que “Principalmente el objetivo de estos talleres es mostrar a las personas de ambas regiones, el conocimiento que tiene México, así como los avances técnicos y científicos que se han logrado hasta el momento”.

Dio a conocer que se realizará un tercer taller sobre la industrialización del Cocotero, por lo que México a través de su cancillería aporta las nuevas tecnologías sobre este cultivo que tiene mucho potencial sobre todo para las áreas tropicales de américa latina. Por último, la funcionaria dio a conocer que México podría ser sede de la Cumbre de Tuxtla, la cual este 2022 cumplirá 20 años, y en la que diversos países están involucrados en temas que tienen que ver con la producción agropecuaria, industrial y otros.

Por su parte el Dr. Jorge Martínez Herrera, Director Regional Golfo Centro del Inifap, agradeció a la Secretaría de Relaciones Exteriores por realizar este tipo de talleres donde se vinculen a los productores de otros países y a la parte de científicos mexicanos, ya que precisamente una de las labores del instituto es la vinculación, y en este caso la aportación de nuevas tecnologías que se han realizado sobre la producción de coco en zonas tropicales.