La Era De La Diversidad

img

Por Elisabeth Casanova y Jorge Quiroz Valiente


Las alteraciones que el hombre genera en los ecosistemas pueden causar cambios en los conjuntos de especies de plantas, lo que da como resultado ecosistemas compuestos por especies nativas y exóticas que difieren de los ecosistemas compuestos principalmente por especies nativas en varios aspectos, incluida la biodiversidad, la fenología (relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos), el modo fotosintético, la productividad y los servicios ecosistémicos. Estos ecosistemas alterados presentan un problema para los administradores de la tierra, los agricultores y los ecólogos de la restauración preocupados por aumentar la biodiversidad.

En algunos casos, la restauración dentro de ecosistemas dominados por especies exóticas puede centrarse menos en la eliminación completa de especies exóticas y, en cambio, en mejorar los atributos funcionales de las plantas y los recursos para las especies nativasCon casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra alteradas por las actividades humanas, la degradación de los ecosistemas y los hábitats naturales continúa a un ritmo alarmante, lo que amenaza el bienestar humano.

Las acciones para detener la pérdida de la biodiversidad son cada vez más urgentes, en respuesta, la mayoría de los países se han comprometido a tomar medidas e informar periódicamente sobre el progreso hacia la protección de la biodiversidad. Aunque la biodiversidad incluye diversidad a nivel de ecosistemas, especies y ADN, la pérdida de diversidad genética (diferencias genéticas y de rasgos entre individuos y poblaciones dentro de una especie) se ha subestimado relativamente durante décadas tanto en la política como en la práctica (Hoban et al., 2021).

Los niveles más altos de diversidad genética reducen los efectos negativos de la consanguinidad en las poblaciones, brindan a las especies silvestres el potencial de adaptarse al cambio ambiental, apoyan la estructura de la comunidad y las funciones del ecosistema, la integridad y la resiliencia, y son la base de muchas de las contribuciones de la naturaleza a la humanidad. Como por ejemplo las opciones para el mejoramiento de plantas y animales para incrementar la productividad y la adaptación al cambio en los cultivos agrícolas, la silvicultura y la pesca.

Se enfatiza la pérdida de diversidad genética principalmente para especies de uso humano directo, especialmente especies agrícolas, ganado y especies aprovechables de árboles, peces y vida silvestre y otras especies valiosas. Por lo tanto, si la protección de la diversidad genética se centra en especies domesticadas o económicamente importantes, la diversidad genética de las especies silvestres puede quedar sin control ni protección.

Esto nos lleva a pensar que debemos aumentar la conciencia y el intercambio de conocimientos sobre el papel esencial de la diversidad genética en los beneficios que aporta a la naturaleza y a las personas. También se debe aumentar la calidad y la cantidad de informes sobre diversidad genética en especies silvestres, con énfasis especial en el seguimiento a largo plazo para evaluar tendencias e informar sobre la diversidad genética en todas las especies, no solo en las asociadas con la agricultura. Todo lo anterior es esencial para mantener ecosistemas estables.

Finalmente, deberían desarrollarse indicadores y datos relacionados con el uso y conocimiento indígena y local de la diversidad genética, ya que las bases de datos sobre estrategias nacionales para conservar la diversidad genética también serían muy útiles. La implementación de estas recomendaciones debería aumentar la notificación de indicadores, acciones y avances hacia la protección de la diversidad genética en todas las especies, y la consideración de la diversidad genética en otros objetivos.