22 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL DEL RINOCERONTE.

img

El Día Mundial del Rinoceronte se celebra el 22 de septiembre de cada año con el fin de crear conciencia en la población mundial de la importancia de cuidar y proteger al rinoceronte, una especie que desempeña un rol fundamental en el equilibrio de los ecosistemas alrededor del mundo.

El rinoceronte es una especie animal con un aspecto físico muy particular. Su apariencia nos recuerda a criaturas prehistóricas, y actualmente viven en las regiones de África y el Sur de Asia.

Se caracterizan por ser de gran tamaño, con una piel muy gruesa y poseedores de unos desafiantes cuernos, que, a muchos, causa verdadero temor.

Son animales muy longevos y en la actualidad existen cinco tipos distintos de especies, donde el rinoceronte blanco está considerado el segundo animal terrestre más grande del planeta.

En las regiones de África y Asía existen cinco clases distintas de rinocerontes:

*El rinoceronte Indio, que se ubica en la región de Nepal, Bután y la India.

*El rinoceronte de Sumatra, que habita la región de Indonesia y con alto riesgo de desaparecer.

*El rinoceronte de Java, otra especie amenazada de extinción.

*El rinoceronte Negro, ubicados en Namibia, Sudáfrica y Kenia.

*El rinoceronte Blanco, es el que todavía conserva más esperanzas de preservación.

La principal causa de la desaparición de los rinocerontes es la caza furtiva y a mansalva, ya que los cuernos de este bello animal son extraídos para venderse en el mercado negro y por los cuales pagan grandes sumas de dinero.

Esto se debe a que los habitantes de regiones como la China y países del lejano oriente tienen la firme convicción de que el cuerno del rinoceronte posee verdaderas propiedades medicinales y afrodisíacas.

Sin embargo, existen algunos santuarios y zoológicos donde esta especie es protegida y así poder evitar su extinción, pero hace falta mayor compromiso de los gobiernos y organizaciones para hacer respetar las leyes y penalizar a los responsables de esta abominable práctica que está acabando con la existencia del rinoceronte en la Tierra.

Son muchos los esfuerzos que se están llevando a cabo en África para contribuir a que el rinoceronte no desaparezca de manera definitiva del planeta.

Para celebrar esta importante fecha hace falta que todos, tanto de manera individual como colectiva aprendamos a valorar, cuidar y proteger esta hermosa y exótica especie animal tan valiosa para mantener el equilibrio de los ecosistemas en los cuales habitan.

Su permanencia entre nosotros dependerá, sin lugar a dudas, de lo que hagamos hoy para evitar su extinción.

#DíaMundialdelRinoceronte.

FUENTE: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-rinoceronte