Factores Para Destetar a los Lechones

img

Una etapa crucial en el crecimiento y desarrollo de los cerdos es el período de destete, este puede presentar desafíos que deben abordarse correctamente para evitar problemas de producción.

La decisión de saber cuándo destetar a los lechones debe basarse tanto en estos como en la cerda. Asimismo, dependerá de la raza que estés criando.  

Cuando los lechones muestran independencia y puedan comer y beber por sí solos será momento de proceder con el destete. Dependiendo de la raza del cerdo, este puede tener entre 4 y 8 semanas de edad. 

En producción comercial normalmente se desteta a los 21 días de edad; sin embargo, esto puede variar dependiendo de varios objetivos como bienestar animal, sobrevida de lechones, pesos de los lechones, etc.

Ahora, si tienes una cerda que se está agotando gravemente por tener que amamantar a una camada grande, puedes destetar a los lechones más independientes y de mayor tamaño antes que el resto. 

Sin embargo, es recomendable mantener a toda la camada unida para optimizar el manejo reproductivo de la hembra.

Consejos para destetar a los lechones:

1. Introducir alimentos antes del destete

Antes de el destete, se usa la papilla (alimento preiniciador húmedo) y luego, poca cantidad, pero muchas veces alimento preiniciador seco, actividad que inicia desde los 8 días de nacidos para que se vayan acostumbrando al alimento sólido el cual es servido en comederos especiales para lechón bebe.

2. Usar alimentos similares

Cuando los lechones se trasladan a la sala de cría o al centro de destete asegúrate de seleccionar un alimento que tenga un sabor similar al pienso que les presentaste en un inicio.

3. Proporcionar alimento fresco

Tan pronto como los lechones lleguen a la instalación de destete, asegúrate de colocar alimento fresco en los comederos. Además, ten en cuenta que es más probable que los cerdos coman en grupos, así que es mejor establecer una rutina para alentarlos a comer todos juntos durante el día.

4. Alojamiento confortable

Recuerda que el lugar debe estar limpio, desinfectado y, sobre todo, seco. A veces, no se tiene en cuenta este último punto, cuando hay poco tiempo entre la limpieza y la reubicación de los lechones. 

Ahora, especialmente en climas más fríos donde es muy costoso calentar los corrales adecuadamente, puede ser tentador ahorrar en costos de calefacción y colocar a los lechones en una habitación que suele estar fría.

Este es un riesgo que puede generar problemas de salud, pues los lechones  necesitan gastar mucha energía para mantener su temperatura corporal lo suficientemente alta.

5. Evita que los lechones de estresen 

El proceso de destete genera mucho estrés en los lechones debido a la separación de la madre, cambio de dieta líquida por dieta sólida, competencia jerárquica, ya que es alojado con lechones de otras camadas, cambio de instalaciones y demás. 

6. No juntes a lechones de diferentes camadas

Después del destete, los lechones se llevan a las salas de precebos donde, si las instalaciones lo permiten, se homogenizan por talla. Sin embargo, no deben ser mezclados con lechones  destetados en fechas anteriores ni mucho menos de otras procedencias porque hay diferencias inmunológicas marcadas.

También, se minimizará el estrés debido a la formación de nuevas jerarquías. En pocas palabras: los lechones que están ocupados peleando no comerán.

FUENTE: https://basicfarm.com/blog/consejos-evitar-problemas-destete-lechones/