Características y bondades de los Porcinos "DUROC"

img

A pesar de que el Cerdo Duroc procede de los Estados Unidos, la producción de su raza se extiende hasta Europa y Sudamérica debido a la alta demanda de su carne en el mercado.

Su origen se remonta al siglo XIX luego del cruce entre las razas porcinas Red Jersey y Old Duroc. Ambas razas, procedentes del cerdo ibérico, le confieren una calidad distintiva a la carne del Duroc, lo que le proporciona un creciente número de sus consumidores.

El color de la piel del Duroc varía entre un amarillo muy claro, hasta un rojo muy oscuro. Aunque su color no influye en su capacidad productiva, existe una preferencia en el mercado internacional por los porcinos más oscuros. Su cabeza es pequeña en relación a su cuerpo; su cuello, corto y arqueado; sus orejas, puntiagudas y dobladas; y sus extremidades, largas y fuertes.

El alimento principal de los cerdos Duroc se suele componer de una proporción adecuada de cereales como maíz, cebada, avena y trigo. Todo esto para proporcionarles, en forma de carbohidratos, el aporte energético necesario para su desarrollo. Vitaminas y minerales, como calcio y fósforo, también se recomiendan incluir en la dieta de los porcinos para satisfacer de manera eficiente todas sus necesidades nutricionales. Así, una dieta equilibrada mejora el rendimiento y crecimiento de la raza Duroc; además de disminuir el desperdicio de nutrientes.

También es altamente resistente a los patógenos externos y, en consecuencia, menos problemático en la práctica de ganadería intensiva. Por otro lado, su alta ganancia de peso diaria hace a la Duroc una de las mejores razas porcinas debido a la alta rentabilidad que proporciona a los ganaderos. Aunado a esto, destaca su excelente índice de conversión. Es decir, convierte con facilidad sus kilos de alimento en kilos de carne.

La carne del Duroc posee un sabor muy superior al de otros porcinos blancos, por lo que se encuentra presente en la elaboración de la mayoría de jamones, embutidos y lomos consumidos en gran escala alrededor del mundo. Debido a sus privilegiadas características genéticas, ofrece productos de alto valor organoléptico y sensorial. El solomillo, la chuleta, el lomo, la panceta, y la costilla se encuentran entre las partes preferidas por el público.

Gracias a su jugosa carne y a su sabor distintivo, la presencia del cerdo Duroc cada día cobra más fuerza en la cocina gourmet del mundo. Suele combinarse con ingredientes de sabores intensos tales como la pimienta negra, la cebolla y el cilantro. Su carne, debido a la jugosidad que contiene, es ideal para preparaciones que requieren grandes tiempos de cocción, tales como guisos y asados.

Además del sabor y jugosidad de su carne, también destacan los beneficios nutricionales que aporta a sus consumidores. Principalmente, el jamón Duroc es bajo en sodio y una importante fuente de proteínas y potasio, favoreciendo así al sistema nervioso y muscular de quien lo incorpora a su dieta. También, su alto contenido en vitaminas, zinc, y fósforo, beneficia al fortalecimiento de los huesos y del sistema inmunitario. Por ello, el jamón Duroc es conocido como un alimento sano y recomendado por los nutricionistas más expertos debido como la base de una dieta sana y equilibrada.

FUENTE: https://elproductorporcino.com/leerEntrada/num/604