¿Existe estrés oxidativo en tus vacas?

img

Importante conferencia fue dada por el Dr. Edison Perozo con el tema “Efecto del Estrés Oxidativo sobre la Reproducción en Bovinos”, en la cual asistió un grupo de productores ganaderos del sureste y en la cual se dio a conocer que dicho estrés es ocasionado por diversos factores naturales, incluso por la respiración y en la cual el animal deja de engordar, dar leche y sobre todo reproducirse.

 

El especialista venezolano y quien es asesor técnico en diversos ranchos de Centroamérica, señaló que el buen manejo de los animales, hará que exista menos estrés y por lo tanto, mayor rendimientos en la producción, ya que hay agentes denominados “radicales libres”.

Explicó que si en el rancho hay buena pastura, agua limpia; buen trato por parte de los vaqueros, hará que los animales no consuman más energía y esto hará que reducir los “radicales libres” que también pueden contenerse a través de antioxidantes específicos y ayudar a que los bovinos puedan producir más carne, más leche, pero sobre todo a lograr una cría por año.

Esta conferencia podrá verla más detallada en nuestra versión impresa del bimestre noviembre-diciembre 2019.