El mastín inglés gigante

img

El mastín inglés es una raza de perro de tipo moloside, con características similares al dogo, y de tamaño grande o incluso gigante. Se trata de un animal de grandes proporciones, muy llamativo por su físico, y con un temperamento además envidiable. Se caracteriza por su fuerza y corpulencia, incluso desde cachorro, y porque ha sido una de las razas acompañantes de los seres humanos desde hace más tiempo. La historia del mastín inglés da comienzo en la Bretaña de los romanos. Se cree que ya en el siglo VI a. C. los comerciantes fenicios que acudían a la isla llevaron a los primeros ejemplares de esta raza y de otra muy similar, el mastín napolitano. Por su tamaño y fuerza, en seguida los habitantes de la zona se fijaron en él, como perro de guarda y de trabajo, puesto que además mostraba una valentía única y un fuerte instinto de protección hacia sus dueños.

Desde este momento y durante mucho tiempo, el mastín se utilizó como gladiador en las arenas del circo romano, combatiendo contra animales de gran envergadura como toros y osos, además de otros perros que poco tenían que hacer frente a este can. Cuando el circo perdió popularidad, esta raza se dedicó a otras labores menos violentas, como la guarda de los rebaños, y poco a poco fue modificando su carácter hasta hacerse más parecido al perro afable que es hoy en día. Aunque se cree que el primer ejemplar de mastín inglés fue llevado a Estados Unidos hacia 1620, no fue hasta el siglo XIX cuando la raza se hizo con documentación oficial en América. Esta exportación hacia Estados Unidos y Canadá fue lo que permitió que la raza se salvara de la extinción, puesto que para el final de la Segunda Guerra Mundial había desaparecido prácticamente de Inglaterra. En la actualidad, y a pesar de no ser una de las razas más populares que existen, está bien consolidada y es fácil encontrar ejemplares en la mayor parte de países del mundo. Aunque requiere un espacio acorde a su tamaño, lo cierto es que el mastín inglés es un perro de compañía excepcional, muy tranquilo cuando está en casa y que no demanda tantas atenciones como otras razas.

CARACTERISTICAS

Este perro se ha conocido habitualmente como mastín inglés gigante, y es que su tamaño es una de sus características más notorias. Es posiblemente uno de los canes más grandes del mundo, muy corpulento y ancho, cuadrado en su aspecto y con un cuerpo bien proporcionado y poderoso. Destaca en su composición una cabeza más grande de lo normal, muy ancha y también de aspecto cuadrado. El hocico no sobresale demasiado, pero deja intuir unas mandíbulas fuertes y una mordida imponente que por suerte no suele utilizar debido a su temperamento. Las patas son largas y robustas, lo bastante grandes como para sostener su cuerpo. Visto desde cualquier ángulo, este perro es un ejemplo de fuerza y poderío, aunque su carácter está formado por la misma cantidad de amabilidad. A pesar de sus dimensiones, esta raza no es la más grande del mundo, porque en altura hay otras muchas razas que la superan. Lo que sí se puede asegurar del mastiff inglés, es que es el perro con mayor masa corporal del planeta, ocupando el primer puesto por el peso que puede llegar a alcanzar.

TAMAÑO

Las proporciones del mastín inglés son colosales. En cuanto a su altura, alcanza fácilmente los 70 u 80 centímetros a la cruz, un poco menos en el caso de las hembras. Sin embargo, la cifra verdaderamente importante es el peso, que se mantiene en unos amplios baremos de entre 55 o 60 kilos para una hembra relativamente pequeña, hasta los más de 100 kilos de media que puede pesar un macho. Incluso se han registrado ejemplares que llegaron a pesar 120 kilos, lo que da una idea del tipo de animal al que se enfrentaría cualquiera.

PELAJE

El pelaje del mastín inglés es más bien corto y pegado al cuerpo, áspero al tacto y duro, que no necesita demasiados cuidados. Es un manto peculiar en cuanto al color, ya que suele aparecer marrón, canela, leonado o de otras tonalidades en todo el cuerpo, pero difiere en la cara, formando siempre una máscara negra en el hocico, en la nariz, alrededor de los ojos, y a veces también en las orejas.

COMPORTAMIENTO

A pesar de sus orígenes como gladiador y como perro guardián, en la actualidad el perro mastín inglés tiene un carácter muy afable y fácil de tratar por naturaleza. Es conveniente ofrecerle una buena educación desde cachorro, para evitar que se vuelva cabezota o desobediente, porque es un perro imposible de manejar a nivel físico si no quiere colaborar. Es una raza con un marcado instinto de protección, tranquilo y cariñoso en general, pero también valiente cuando debe serlo. Ese instinto protector debe ser controlado también desde que el perro es cachorro, porque puede tener tendencias desconfiadas hacia los extraños que serán difíciles de controlar. Este perro posee un buen temperamento, pero no destaca por su inteligencia, de modo que actuará generalmente por instinto. Con una buena educación y una socialización temprana, será posible disfrutar de un animal equilibrado, tranquilo y respetuoso, que además estará encantado de pasar tiempo con los suyos. También tolera los juegos bruscos de los niños, por lo que será un compañero perfecto de aventuras siempre que tenga el espacio adecuado para ejercitarse correctamente.

PRINCIPALES ENFERMEDADES

Por sus dimensiones, esta raza requiere un trato especial en varios aspectos, como la alimentación y el ejercicio. Su media de vida es de entre 10 y 12 años, siempre y cuando tenga unos hábitos saludables y adecuados para mantenerse en buen estado de salud. El mastín inglés tiene tendencia a padecer algunas enfermedades como la displasia de cadera o la peligrosa torsión gástrica. También puede sufrir de obesidad o enfermedades en los ojos como atrofia retinal progresiva. Se recomienda realizar algunos análisis al cachorro para descartar afecciones en la cadera, en los codos, y en la tiroides.

CUIDADOS BÁSICOS

Es muy importante para la salud del mastín inglés ofrecerle unos hábitos diarios adecuados. Se recomienda acudir al veterinario con la frecuencia adecuada, para mantener al día sus vacunaciones y desparasitaciones, y para descartar cualquier otro problema de salud. Además, en esta raza es importante incidir en una alimentación saludable y en un ejercicio diario adaptado a su tamaño y velocidad de movimientos, porque de esa forma será más fácil evitar que pueda engordar demasiado, algo que sería desastroso para su salud. La alimentación deberá ser de la más alta calidad, racionando siempre la cantidad diaria, para evitar que pueda sufrir una peligrosa torsión gástrica que podría acabar con su vida.

Referencia: https://demascotas.info/razas/perros/mastin/ingles/