RAZAS CAPRINAS PARA LA PRODUCCIÓN

img

RAZA CRIOLLO

Esta raza es el producto de la combinación de razas europeas y africanas introducidas por Colón en su segundo viaje a América y dejadas en la isla de La Española (hoy en día Haití y República Dominicana) desde donde se diseminaron a casi todo el resto del continente, por lo tanto, se encuentra desde el sur de los Estados Unidos hasta Perú.

Este tipo es considerado pequeño - de 30 a 45 kg- y su producción de carne y leche muy baja, siendo esta última de 250 a 300 g/leche/día en lactancias de 90 a 120 días. Su color es variado, pudiendo variar desde el negro hasta el blanco, con cualquier color intermedio o combinaciones de estos. Su pelo es corto y sus orejas varían de cortas a medianas. Al igual que la raza Canaria la presencia de cuernos es deseable, pero se aceptan ejemplares sin estos (Figuras 15 y 16).

La mayor ventaja de esta raza es su adaptabilidad a ambientes inhóspitos, resultado de la selección natural, lo cual representa una garantía de éxito para cualquier programa de mejoramiento genético con razas importadas.

RAZA BOER

Esta raza especializada para la producción de carne fue desarrollada por productores sudafricanos luego de más de 30 años de selección continua. Los colores característicos de este animal son de cuerpo blanco con cabeza rojiza, aunque se pueden aceptar animales con pequeñas manchas del mismo color en el cuerpo. La raza se caracteriza por su gran tamaño donde las hembras y los machos pueden llegar a pesar hasta 100 y 140 kg respectivamente (Figuras 17 y 18).

Las hembras, a pesar de no haber sido desarrolladas para la producción de leche pueden llegar a producir hasta 3,0 kg/día en lactancia de 120 días, esto obedece a su alta tasa de prolificidad. Los partos múltiples son frecuentes, con una constancia de partos dobles de hasta 1.9 crías/parto. Los pesos de las crías al nacer llegan a ser de 2, 8-3, 2 kg, para dobles y sencillas respectivamente, y al destete (tres meses) de hasta 25 kg con ganancias diarias de 220 g/día, en condiciones de pasturas naturales y 300 g/día bajo régimen de alimentación especial. A través de mestizaje con razas criollas de diferentes países ha mejorado la capacidad productiva de esta especie incrementando pesos al nacer y destete.

Referencias

Varios autores. (2017). Manual de Producción de Caprinos y Ovinos. República Bolivariana de Venezuela: CEAM. Páginas: 18-20 Obtenido de https://issuu.com/minppapt/docs/libro_20manual_20de_20caprinos_20-_