BORDER COLLIE, la raza pastorera por excelencia

img

El Border Collie es el perro más inteligente que existe y el perro pastor por excelencia. Posee la capacidad de aprender extremadamente rápido y tiene un deseo innato y ansioso de aprender y trabajar, lo que lo hace una raza única.

Es la combinación perfecta de velocidad, fuerza y capacidad para manejar el ganado. De hecho son perros resolutivos, creado con la capacidad de pastorear. Con un buen pastor, buen entrenamiento y buen instinto son capaces de reunir y conducir las ovejas donde el pastor lo necesite, y hacerlo de manera natural, a grandes distancias, sin necesidad de tener al pastor al lado.

El Border Collie se define por su estilo de trabajo. Los perros pastores son criados para que tengan la capacidad de trabajar con el rebaño, y su composición genética es el factor más importante para determinar las características de trabajo. Cada raza de perros pastores tiene un comportamiento de trabajo concreto, algo diferente entre ellos dependiendo de las necesidades del ganadero en el momento en que se desarrolló la raza. Y esas cualidades para trabajar son las que los diferencian unos de otros.

El Border Collie en 3 o 5 repeticiones puede aprender algo nuevo, mientras que hay otros que necesitan que se les enseñe más veces la misma cosa para aprenderlo.

Pero en el caso del Border Collie, su inteligencia es mucho más que aprender algo muy rápido, se trata de que piensan por sí mismos. Su instinto y genética por medio de una increíble selección lo capacita ejercer su trabajo de pastoreo por sí mismo. Cerca del pastor puede recibir órdenes, juntar y llevar el rebaño excelentemente, pero en grandes superficies, colinas, zonas montañosas el Border Collie tiene la capacidad, y así se lo confía el Pastor, de manejar situaciones inusuales sin la ayuda del Pastor.

Durante siglos, desde tiempos bíblicos (antes de nuestra era o antes de cristo) el ser humano ha trabajado con ovejas y para ello ha ido buscando y trabajando con diferentes perros pastores para desempeñar el trabajo de Pastor. Según las necesidades del rebaño y el terreno por el que pastar, han ido llevando diferentes perros pastores.

Hace siglos, el arte del pastoreo, de cuidar los rebaños de ovejas, fue introducido a los británicos por los romanos. Éstos tenían grandes perros de pastoreo, perros de hueso pesado. Luego durante la retirada del imperio romano, gran Bretaña sufrió invasiones vikingas. Los vikingos también tenían sus propios perros pastores, perros más pequeños, de tipo Spitz, los cuales serían los progenitores de razas contemporáneas como el perro Pastor Islandes. La mezcla en cruces entre los viejos pastores romanos y los Spitzes vikingos resultó en perros pastores más agiles y compactos, unos perros mejor dotados para trabajar en las montañas y zonas rocosas de Escocia y Gales cuando y poco a poco los clanes celtas fueron desarrollando sus propios tipos de perros pastores.

La raza del Border Collie, como lo conocemos hoy, tuvo su origen en Northumberland, un lugar en la frontera entre Inglaterra y Escocia; de ahí su nombre Border (Frontera) Colie (Útil).

La raza fue producto de la necesidad de un perro que fuera robusto, ágil y adiestrable, con una destreza innata, para trabajar largar horas con al rebaño por terrenos accidentados, montañosos y rocosos.

La primera vez que se utilizó oficialmente el término Border Collie fue en 1915 por James Reid, el Secretario de la ISDS (International Sheep Dog Society), que abrió el libro de registro de la raza, como una raza separada de los Collies ya registrados anteriormente (Rough Collie). La raza llevaba años trabajando junto a los pastores, y ahora ya tenían su nombre como los conocemos hoy.

El Border Collie no se hizo popular hasta finales del siglo XIX, cuando se hizo el primer concurso oficial de pastoreo en Bala (Gales) cuando un extraordinario Border Collie llamado Old Hemp ganó la primera vez en 1984 y continuó ganando más competiciones prestigiosas, dándole el prestigio y la popularidad que tiene hoy el Border Collie. 

FUENTE: https://www.bordercolliegardelcan.com/border_collie/historia-del-border-collie.html