Producción de acitrón en peligro: Cactus mexicano puede extinguirse

img

Negarse a incluir el acitrón en platillos como el pavo de navidad, los chiles en nogada, la capirotada, así como en los dulces cristalizados o la rosca de reyes, aplaca la amenaza que ha puesto al filo de la extinción a la biznaga de dulce, señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

La dependencia federal afirmó que esta especie de cactácea endémica de México, cuya pulpa sirve para elaborar el acitrón, presta enormes servicios ambientales tales como la retención de agua de lluvia mediante el gran entramado de sus raíces, freno a la erosión y néctar para las abejas y otros insectos polinizadores.

El delicado, crujiente y translúcido dulce mexicano es también ingrediente de tamales dulces, picadillos, entre muchos otros productos de la gastronomía mexicana que se preparan con echinocactus platyacantus y otras biznagas nativas de México que tardan de 14 a 40 años en crecer 40 centímetros por las condiciones de estrés de su hábitat: sequía, aridez y pobreza de suelos.

Conocida como biznaga de dulce, tonel o burra, el acitrón es un cacto globoso sujeto a protección especial, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. Se le ubica en la Reserva de las Biósfera Tehuacán-Teotitlán, entre Puebla y Oaxaca; en el desierto de Chihuahua; en la región de Tolantongo y Meztitlán, en el Valle del Mezquital, Hidalgo, y en el estado de San Luis Potosí y otros sitios, donde las biznagas gigantes alcanzan un metro de altura, lograda a lo largo de 200 años.

La Semarnat señaló que durante siglos, el dulce llamado acitrón se ha elaborado con Echinocactus platyacantus: cacto verde oscuro de bandas rojizo purpúreo en edad juvenil, con lana amarillenta abundante de la que emergen flores diurnas, cinco a 60 costillas gruesas y duras, espinas grandee, así como con un fruto seco amarillento, largo y oblongo.

fuente : 

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/produccion-de-acitron-en-peligro-cactus-mexicano-puede-extinguirse/105308