Mitos y realidades sobre el Avispón Asiático Gigante (Vespa Velutina)

img

El Avispón Asiático Gigante (Vespa mandarinia) es una especie de artrópodo insecto que pertenece al orden de los himenópteros y la familia de los véspidos. Es la avispa más grande del mundo, es natural de Asia templada y tropical. Se le llama también avispón del Japón y es conocida en Taiwán como abeja del tigre. Es la única avispa sociable que recluta a los miembros de su colmena para posibles fuentes de alimentos a través de señales de selección.

Descripción

Puede tener una longitud aproximada de hasta 50 milímetros (2 pulgadas), con una envergadura de que va alrededor de los 76 milímetros (3 pulgadas) y un aguijón de 6 milímetros (0.24 pulgadas). Es muy corpulenta y posee un potente veneno capaz de disolver los tejidos. Las reinas son de mayor tamaño, pudiendo superar los 4 cm de longitud. Es agresiva y a diferencia de los abejorros, no tolera la cautividad. Además, dispone de unas mandíbulas potentes, armaduras protectoras y uñas tarsales para sujetar a la víctima.

Alimentación

Se alimenta principalmente de abejas y de la miel que estás tienen en sus colmenas. También consumen otras avispas de menor tamaño e incluso mantis. Es conocida por guiarse de un aroma que desprenden al momento de la caza. . La capacidad de aplicar los aromas puede haber surgido del hecho de que la avispa se basa en gran medida de las colonias de abejas como su principal fuente de alimento.

A través del aroma, se guían a una colonia de abejas y en grupo, atacan la colmena llegando a devastar fácilmente hasta decenas de miles de abejas. Las avispas pueden devastar una colonia de abejas de miel. Es decir, una sola avispa puede matar hasta 40 abejas por minuto gracias a sus grandes mandíbulas que pueden atacar y decapitar una abeja rápidamente. Las picaduras de abejas son ineficaces porque las avispas son cinco veces más grande y demasiado fuertemente blindado. Para cazar abejas sobrevuela la piquera y allí las ataca; se las llevan enteras al nido si está cerca, o cortan la cabeza, alas, patas y abdomen y se llevan solo el tórax si el nido está lejos. En otoño pueden entrar en las colmenas para cazarlas dentro. Cabe destacar que las obreras solo vuelan a 1 o 2 kilómetros de sus nidos aunque algunas vuelan hasta 8 kilómetros.

Veneno

Tiene un veneno potente, que en personas alérgicas puede llegar a producir la muerte, pero en personas comunes también puede llegar a ser letal si la dosis es muy grande. Algo extraño es que en el veneno del avispón gigante hay ocho químicos diferentes, algunos de los cuales dañan el tejido, otros causan dolor, y uno de ellos crea un olor que atrae a más avispones. El veneno contiene una neurotoxina llamada mandaratoxin (MDTX), una sola cadena de polipéptido con un peso molecular de aproximadamente 20 kD, que puede ser letal incluso a personas que no son alérgicas si la dosis es suficiente. Sin embargo, si la víctima es alérgica a la picadura esto significa una muerte casi segura.

Su origen y distribución en el mundo.

Proviene de Asia. Apareció en el Sur-Oeste de Francia en 2005, al parecer introducida en mercancías chinas importadas. Actualmente ocupa el SO francés y se ha extendido por el Norte de la península Ibérica y Norte de Portugal. Existen varia hipótesis de cómo pudo haber llegado este insecto a Estados Unidos, sin embargo, no se sabe exactamente como se introdujo al territorio estadounidense, y se ha llegado a pensar que fue intencionalmente a través de paquetería, pero esto no ha sido comprobado. Por su parte, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México informó, que de acuerdo con su sistema de información sobre especies invasoras, “en México no se ha detectado” la presencia del avispón asiático gigante (Vespa mandarinia). (Esto hasta el 16 de mayo en que se redactó este artículo).

¿Cómo proteger a las colmenas de abejas?

1) Reducir la entrada de las colmenas a 5,5 mm. de alto. 2) Colocar trampas de captura en los alrededores de las piqueras (una botella de agua de plástico, cortando la parte superior y colocándola al revés como si fuera un embudo, y echando en el fondo un cebo de Avispa’clacatrayente o un preparado casero de vino blanco seco, cerveza rubia y jarabe de casís 5:5:1 (seguramente se podría utilizar también el de alguna otra fruta), recebar cada 15 días. 3) Y destruir los nidos antes de la salida de las reinas (antes del otoño). La erradicación total es imposible. ¡¡Precaución, protegerse bien!! Suele haber siempre avispas en la superficie externa del nido (incluso de noche), que pueden atacar colectivamente con virulencia. Su veneno es muy tóxico, de 8 a 12 picadas pueden precisar hospitalización.

Referencias:

https://reinoanimalia.fandom.com/es/wiki/Avisp%C3%B3n_Asi%C3%A1tico_Gigante

https://www.latiendadelapicultor.com/blog/avispon-asiatico-vespa-velutina-nigritorax/

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/09/avispon-asiatico-gigante-la-nueva-amenaza-de-eeuu-no-ha-sido-detectado-en-mexico-informo-la-conabio/

https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/doble-via/como-llego-el-avispon-asesino-a-estados-unidos-5222361.html