21 de enero, Día Internacional del Mariachi.

img

El pasado 21 de enero se celebró el Día Internacional del Mariachi, en honor a dicha expresión artística musical originaria de México, reconocida a nivel internacional. Forma parte del patrimonio cultural e histórico de nuestro país.

La celebración del Día Internacional del Mariachi surgió en el año 2004, por parte del gremio de músicos mexicanos.

Escogieron como fecha de celebración el día 21 de enero, para reconocer al mariachi como una manifestación artística que fomenta la conservación del patrimonio cultural.

Se estima que el origen del Mariachi como estilo musical surgió en Cocula, Jalisco. En esa época los frailes españoles conocieron en esa región la música autóctona de los indios cocas.

A partir del año 1930 estos ritmos tradicionales se fusionaron con otros instrumentos musicales, como el violín, la guitarra y la vihuela, manteniéndose hasta la actualidad. Se añadieron al repertorio musical huapangos, jarabes y corridos.

Inicialmente estas agrupaciones musicales estaban conformadas por hombres vestidos con sombrero, camisa, pantalón de manta y sarape. A partir del siglo XX se actualizó la indumentaria de los miembros de las agrupaciones de Mariachi, adoptando el traje de charro.

El mariachi ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el 27 de noviembre de 2011. Este organismo internacional considera que el Mariachi es un elemento fundamental de la cultura mexicana a través del cual se transmiten los valores, la historia y el patrimonio cultural mexicanos.

FUENTE: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-mariachi