Anuncia SADER entrega de fertilizante gratuito a más de 30 mil agricultores de Yucatán

img

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la puesta en marcha del programa Fertilizantes para el Bienestar en Yucatán, en beneficio directo de más de 30 mil productores de pequeña y mediana escala, bajo el objetivo de incrementar la producción de granos básicos.

La directora general de Suelos y Agua de Agricultura, Areli Cerón Trejo, detalló que los agricultores recibirán Dap y urea de forma directa, oportuna y sin intermediarios, insumos de vital importancia para incrementar el rendimiento de sus cultivos, principalmente maíz, frijol, arroz y calabaza, entre otros.

Informó que el apoyo constará de 300 kilogramos de fertilizante por productor, los cuales serán dispersados con el apoyo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). En total serán 19 mil toneladas para la entidad.

Añadió que los productores inscritos en el padrón de beneficiarios de Producción para el Bienestar recibirán el apoyo sin mayor petición de documentos, por lo que sólo deberán estar atentos a la convocatoria en la que se especificarán fechas de entrega y Centros de Distribución Agricultura- Segalmex (CEDAS) para recibir el insumo de forma gratuita.

Cerón Trejo convocó a los productores locales a formar parte de los Comités de Contraloría Social, que servirán para vigilar el buen uso del programa. Señaló que la llegada del esquema a Yucatán responde al compromiso del Gobierno de México de ampliar para este año la cobertura a las 32 entidades del país, beneficiar a dos millones de agricultores de cultivos básicos y disminuir las importaciones.

El delegado federal para los Programas del Bienestar en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, dijo que en el pasado los productores tenían que hacer un gran esfuerzo para adquirir fertilizante y otros insumos para sus cosechas y ahora, con la entrega gratuita del fertilizante, se detonará la producción de alimentos en el estado.

El subgerente de Logística y Operación del Programa de Fertilizantes de Segalmex, Timoteo Hernández Vidal, reiteró que para la entrega directa al productor se diseñó una red de distribución de 15 CEDAS ubicados estratégicamente en la entidad, los cuales se estima atenderán en promedio a 120 productores por día.

Informó que la entrega se tiene prevista comenzar a finales de febrero, en colaboración conjunta de Agricultura con Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades locales. La titular de la Representación de Agricultura en Yucatán, María del Refugio Medina Juárez, expuso que la entrega del fertilizante no será la única acción a emprender, puesto que en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la representación estatal se impartirá capacitación y habrá acompañamiento técnico a productores para el manejo correcto del insumo.

 

Fuente: www.gob.mx/agricultura