Entrega Yolanda Osuna fertilizante a mil plataneros de Centro

img

* “Este apoyo significa una ventana de alivio a nuestras economías y un mejoramiento a la calidad de nuestros productos, admiten beneficiarios.

Por redacción / Agro Región

Ranchería Corregidora Ortiz 2ª sección, Centro, Tabasco, 14 de marzo de 2023.- En su propósito de apoyar al campo de forma integral porque es justo “acabar con tantos años de olvido y atraso”, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta entregó apoyos del programa Suministro de Fertilizante para Productores de Plátano a mil agricultores de más de 40 comunidades, principalmente de la zona de La Isla.

Aseguró que el campo es el principal generador de alimentos y que invertir en el sector primario, “no es una opción, sino una obligación, porque de su desarrollo depende nuestro futuro”. Ante productores de todas las secciones de Plátano y Cacao, Corregidora, Guineo, Buena Vista, Río Tinto y de González, congregados en la Gran Palapa del Recreativo de la Sección 48 de Pemex, subrayó que el objetivo de su gobierno es incrementar la productividad y por ello se entrega a tiempo el fertilizante para aumentarla en mejores términos de calidad.

Desde el inicio de esta administración que es un gobierno de todos, Yolanda Osuna resalto que se ha insistido en la importancia de la campiña tabasqueña, “y por eso lo reiteramos con acciones, de devolverle al campo su papel estratégico en el desarrollo”.

Esto significa, añadió en compañía del secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández, de la tercera regidora y presidenta de Comisión Edilicia de Desarrollo, Karla Victoria Durán Sánchez y la directora de Atención Ciudadana, Deisy María Rodríguez León, que se trabaja desde el primer día para que las familias cuenten con mejores oportunidades para seguir adelante.

La alcaldesa refirió que se tiene la fortuna de vivir en una tierra pródiga, fértil y capaz de regalarnos grandes frutos, que como suele decirse “aquí lo que se siembra se da, pero que se haga con mayor cantidad y mayor calidad”. Uno de los motivos por los que Tabasco ha sido un gran referente de distinción y prestigio nacional, apuntó, es la producción platanera realizada a gran escala, pero también “hay pequeños productores que, como ustedes, han hecho de esta actividad su principal sustento económico”.

Osuna Huerta destacó encabezar un gobierno cercano a la gente, abierto, que propone soluciones, que resuelve problemas. “Como dicen por ahí: que le entienda a la tienda”. Por ello, asentó que quienes se dedican al campo saben que ha sido congruente en el cumplimiento de la palabra empeñada y por eso “no los dejamos ni los dejaremos solos”, expresó acompañada de la contralora municipal, Elia Magdalena de la Cruz León.

Como muestra del impulso al sector, detalló la edil de Centro, están los apoyos con mecanización agrícola; construcción de jagüeyes; siembra de crías de tilapia; paquetes para la producción de pollitas ponedoras a mujeres y estímulos económicos a ganaderos para adquirir sementales para el mejoramiento genético. Durante la entrega simbólica de los vales, que allí mismo fueron cambiados, el director de Desarrollo, Johnny Magaña Álvarez, subrayó que cada uno de los productores recibió dos bultos de fertilizante triple 17 que son nutrientes para la germinación de las plantas.

Resaltó que la única aportación del agricultor es de 250 pesos porque el precio a la fecha en el mercado es de 950 pesos; es decir, por los dos bultos tendrían que erogar la cantidad de mil 900 pesos, pero con la intervención de la presidenta municipal se les apoya con el resto del recurso económico.

Esta cruzada a favor de los plataneros, dijo, se logra por segundo año consecutivo, pues tradicionalmente el apoyo de fertilizante era para 300 a 400 beneficiarios, pero ahora es para mil productores y se pretende que se repita cada año. A nombre de los beneficiarios, Jesús Arévalo Hidalgo, resaltó que este apoyo de fertilizantes significa una ventana de alivio a su economía y un mejoramiento a la calidad de sus cosechas como plátano macho, guineo, maíz, cacao, pepino, calabaza, papaya, entre otros cultivos.

“Es resultado de un gobierno honesto y comprometido con los campesinos porque usted habla el mismo idioma de los campesinos, nos identificamos con su gobierno que sabe escuchar y resolver los problemas que tenemos”, concluyó.

La delegada municipal, María Cristina Hernández Marín, por su parte, mencionó que este es el segundo año en que se ha implementado con éxito este programa, resultado de un trabajo honesto y ordenado, ya que el campo es el motor de sus comunidades y sustento de sus familias.