Siembran 2.3 millones de crías de tilapia en 130 cuerpos lagunares estatales: Sedafop

img

-El subsecretario de Pesca y Acuicultura informó que la estrategia beneficiaría a alrededor de 10 mil pescadores

En beneficio de alrededor de 10 mil pescadores de 15 municipios, el Gobierno del Estado, por conducto de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, inició la siembra de 2.3 millones de crías de tilapia en 130 cuerpos lagunares. El subsecretario, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Alejandro García Baduy, explicó que la estrategia nace de un convenio que el titular de la dependencia Jorge Suárez Vela, hizo con una empresa privada para darle permiso administrativo del uso de una piscifactoría ubicada en el municipio de Teapa y en contraparte, ofrecerá los 2.3 millones de crías para el sembrado.

Informó que la empresa además invertirá más de 10 millones de pesos para restaurar la granja y toda la piscifactoría, debido a que desde hace dos sexenios estaba prácticamente en el abandono total y mediante el acuerdo con la Sedafop, otorgará la cantidad de crías de tilapia para sembrarlas en 130 lagunas, en lo que resta del año. En entrevista, refirió que una vez asegurada la estrategia se hizo una invitación a los municipios, a excepción de Tacotalpa y Cunduacán -que no tienen pesca en lagunas-, para informarles y pedirles que determinaran en cuáles cuerpos lagunares de los 480 que tiene registrados la Sedafop, querían repoblar y así la decisión fue depositar las crías únicamente en 130 cuerpos lagunares.

García Baduy destacó que la estrategia inició el martes pasado, en las lagunas El Encanto y Pucté, en el municipio de Nacajuca, donde fueron depositadas 100 mil crías. Explicó que personal de la piscifactoría está inspeccionando las 130 lagunas elegidas para el sembrado y revisar en qué condiciones se encuentran y hasta el momento el avance de esta evaluación es de 50 cuerpos de agua.

Detalló que la Subsecretaría a su cargo determinó realizar la siembra de tilapia con crías y no con alevines, porque se comprobó que de cada 100 de éstos, mueren entre 80 y 90. Cuando el repoblamiento de lagunas es con crías, sostuvo, sobreviven entre 60 y 70 por ciento del total, por lo que es mejor optar por esta alternativa.

Especificó que para evitar que una vez sembradas las crías sean capturadas casi de inmediato por los pescadores, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en convenio con municipios, cooperativas y Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), estableció vedas con el fin de que se consiga que esta especie “sembrada” alcance su biometría y talla comercial, y además, sea pescada con las mallas autorizadas.

El funcionario estatal lamentó que en los últimos años, especies nativas se han ido de las lagunas, porque son pescadas con mallas muy pequeñas, “con prácticamente miriñaques” y no se permite su crecimiento. “Necesitamos capacitar a nuestros pescadores y hacer más vigilancia, porque es una lástima que teniendo cuerpos de agua espectaculares y los dos ríos más caudalosos del país, nos pase esto”, puntualizó. Alejandro García Baduy reiteró que el Gobierno del Estado no está invirtiendo un solo peso en esta estrategia, que en valor del mercado actual tiene un costo aproximado de 4.6 millones de pesos, de ahí su importancia de sembrar las 2.3 millones de crías de tilapia.

Fuente: Sedafop