22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica.

img

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo de cada año.

Fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos existentes y las diferencias genéticas de cada especie, tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. Incluye los distintos procesos y cambios evolutivos que ocurren con las especies y todo el entorno que les rodea.

Para lograr que todos los seres humanos vivamos en un mundo más sostenible, es necesario aplicar medidas drásticas y urgentes que permitan la protección y preservación de todos los ecosistemas, así como de la diversidad biológica que los habitan.

Dentro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se contempla hacer frente a uno de los grandes desafíos que tiene el hombre moderno, como es mejorar el bienestar y las condiciones de vida de todos los seres humanos.

En este sentido, la biodiversidad juega un papel vital ya que de ella depende el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales que permitan cubrir todas las necesidades básicas de subsistencia.

En 2023, el lema de la campaña es "Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad". Un lema que se refiere al acuerdo alcanzado por 188 gobiernos en Montreal en el marco de la COP15 en diciembre de 2022 y donde se establecieron las bases para orientar las acciones mundiales en favor de la naturaleza de aquí a 2030. Un rayo de esperanza para la protección de la diversidad biológica.

Con este acuerdo, hay un plan de acción pactado a nivel mundial y en base a ello los países tienen que implementar todas las medidas que el acuerdo contempla antes de 2030, para conseguir una biodiversidad protegida y sostenible para 2050.

Para celebrar una fecha de tanta relevancia a nivel mundial, hoy más que nunca, todos los seres humanos debemos luchar por hacer de nuestro planeta un mundo mejor.

Cada persona puede cambiar el mundo. Tú puedes hacer mucho por la biodiversidad, incluso organizando un evento, lanzando un mensaje. Puedes inspirarte en la web oficial de la ONU donde te proponen acciones que puedes organizar para ayudar a la biodiversidad.

Puedes aportar tu granito de arena, cuidando, valorando y protegiendo las distintas especies animales y vegetales que habitan en tu entorno, cuidar los recursos naturales y respetar a la naturaleza, para que poco a poco pueda retornar a su equilibrio.

Comparte en las redes sociales información sobre este interesante tema, añadiendo las etiquetas #DíadelaBiodiversidad #DiversidadBiológica #BuildBackBiodiversity

FUENTE: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-diversidad-biologica