Se pretenderá frenar propuesta de norteamericanos sobre el tema de etiquetado de origen: Kenneth Smith

img

Por redacción / Agro Región

Aunque este tema de la “Ley Cool” se ganó en la Organización Mundial del Comercio (OMC), hace algunos años atrás, nuevamente los estadounidenses han puesto el tema en la mesa para establecerlo para productos cárnicos.

Ante ello y para hacer conciencia y frenar esta imposición que nuevamente pretenden hacer los norteamericanos contra la exportación de ganado en México, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, ofreció la conferencia Efectos Etiquetado “Productos de Estados Unidos” y “Acuerdo Paquete Contra Inflación y Carestía”, por el ponente, Kenneth Smith Ramos, socio en el despacho de Consultoría Agon.

Previo a la conferencia en entrevista nos comentó: “Los norteamericanos pretenden volver a imponer este etiquetado que sería voluntario pero que representa un riesgo importante para nuestras exportaciones de ganado”.

El especialista en comercio internacional y regulación dijo que el gobierno de Estados Unidos publicó una propuesta de regla en materia de etiquetado de origen, misma que está sujeta a comentarios. Por lo anterior, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), pretende en unidad con los ganaderos del país, presentar estos comentarios, por lo que se está asesorando al gremio ganadero para presentarlos y evitar que se restablezca este etiquetado de origen que afectaría -aunque fuese voluntario- negativamente a los exportadores mexicanos.

Por otro lado, en la misma conferencia se abordó el tema del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, donde se señaló que en México hay cifras récords en materia de exportación, sin embargo hay ciertos irritantes comerciales que hay que tomar en cuenta como la disputa del maíz en el cual el gobierno federal de México busca establecer restricciones a las importaciones del grano amarillo, que es básico para la alimentación del ganado y que afectaría enorme al sector ganadero del país, entre otros temas.