Ofrecen alternativa para regenerar suelos en potreros

img

*Los bonos de carbono son una alternativa que además son pagados para aquellos ganaderos que trabajen en el buen manejo de su ganado en pastoreo

 

Por redacción / Agro Región

Chihuahua, Chih.- En el marco de la convención nacional ganadera que se lleva a cabo en este Estado, se ofreció la conferencia “Manejo Regenerativo de Ranchos” por el ponente, Gerardo Díaz Gómez, de la asociación civil (MMR), quien expuso que la regeneración de los suelos es una situación imprescindible para seguir explotando la ganadería y/o agricultura de manera indefinida.

En entrevista expuso que la conferencia llevó el objetivo como filosofía de su asociación civil “hacer que la gente aprenda un conocimiento práctico aplicado a sus ranchos”. Por ello dijo que MRR es el vínculo entre los investigadores y los productores.

LOS BONOS DE CARBONO

Explicó que una vez que “se le dé de comer al suelo” a través del estiércol y la orina de los bovinos en altas densidades con un pastoreo intensivo y no selectivo hará que reconstituyan los micro organismos que hará crecer mejores pastos y enriquecerá todo el material en la tierra a través de las raíces de los pastizales.

“Durante muchos años hemos trabajado esta temática que ya tenemos y actualmente. Éstos bonos de carbono se comercializan a través de una certificadora y los compran empresas privadas que son las que pagan a ranchos que emitan muchos bonos al ambiente “contaminantes”, pero que a través de un pastoreo planeado y del zacate en sus unidades de producción capten el mayor número de dióxido de carbono.

Para todos aquellos ganaderos que quieran integrarse a este proyecto, Gerardo Díaz dijo que pueden buscar a la asociación civil MMR (Manejo Regenerativo de Ranchos) en las redes sociales para integrarlos y que además puedan obtener ingresos económicos.

Por último al ser cuestionado sobre cuántas hectáreas ya están integradas en México al proyecto “Bonos de Carbono”, dio a conocer que al momento existen 550 mil hectáreas y que en una primera etapa solo era el estado de Chihuahua, pero actualmente en la segunda etapa están incluidos 19 estados más y países como Colombia, Argentina, Paraguay y Uruguay.