LAS BONDADES DEL CACAO DE TABASCO

img

Por M.C. Procopio A. López Andrade /Dr. Víctor W. González / Ing. Onofre Venegas/ Ing. René Jiménez Gómez.

AGRO REGIÓN

En Tabasco el cacao es uno de cultivos perennes más importantes, y se explota en una superficie de 45 mil hectáreas. Su producción es de 30 mil 170 toneladas de grano seco al año; es la siembra que ha demostrado mayor sustentabilidad, representando el 70 por ciento de la producción nacional. De este cultivo se benefician de manera directa 31 mil familias y se generan más de 5 millones de jornales al año. Además, hace un aporte importante a la captura de carbono porque sirve de nicho ecológico a multitud de especies vegetales y animales, y aporta anualmente más de 600 millones de pesos. Los principales problemas agronómicos que limitan la producción de cacao en Tabasco son: envejecimiento de plantaciones, 24 por ciento; plantaciones establecidas por semilla con rendimientos bajos del orden de 500 kilogramos al año; pérdidas de hasta 47 por ciento de la producción por problemas fitosanitarios; baja densidad de plantación, entre otros.

Además, estos genotipos presentan ba bajos del orden de soo kilogramos al jos niveles de incidencia a la pudrición años pérdidas de hasta 47 por ciento de negra de la mazorca (0-24 por ciento) en la producción por problemas fitosana condiciones naturales, uno de los princi rios baja densidad de plantación, entre otros. Las poblaciones de cacao cultivadas en Tabasco proceden de semillas de origen Trinitario, producto de la hibridación natural entre los tipos criollos nativos y los forasteros introducidos a principios del siglo XX, predominan las formas de fruto Amelonado y Calabacillo. La gran mayoría de las plantaciones se establecieron a partir de semilla, lo cual trae como consecuencia una segregación cromosómica, presentando en la descendencia poblaciones heterogéneas. Es la siembra que ha demostrado mayor sustentabilidad, representando el 70 por ciento de la producción nacional.

Producto de las investigaciones en el campo del mejoramiento genético realizadas en Tabasco a partir de 1990, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) actualmente ha generado diez híbridos con rendimientos de una a dos toneladas de grano seco por año. Además, estos genotipos presentan bajos niveles de incidencia a la pudrición negra de la mazorca (0-24 por ciento) en condiciones naturales, uno de los principales problemas fitosanitarios del cacao en Tabasco, después de la moniliasis.

¿QUÉ ES LA MONILIASIS?

Principal enfermedad que afecta al cacao por medio de un hongo que contamina las plantaciones. Solamente ataca los frutos, en cualquier estado de desarrollo tanto la cáscara como las semillas.

SÍNTOMAS.

1) Deformación en frutos menore de 3 meses (chilillos) 2) Mancha café aceitoso con bordes irregulares en frutos mayores. 3) Polvo blanco abundante que puede llegar a cubrir el fruto en su totalidad. 4) Pudrición interna que convierte las semillas en una masa acuosa.

CONTROL

1) Remoción de frutos enfermos con herramientas. 2) Poda de rehabilitación en las plantaciones. 3) Uso de fungicidas o control químico.

Fuente: Edición 01 Agro Región