La acuicultura una creciente fuente de alimentos

img

La acuicultura es uno de los sistemas de producción de alimentos que está registrando un rápido crecimiento en todo el mundo. En general, por medio de la acuicultura, se produce una gran variedad de organismos acuáticos tanto de agua dulce como salada: peces, reptiles, anfibios, crustáceos, moluscos, plantas y algas, y productos no alimentarios, tales como perlas y conchas marinas para usos ornamentales y decorativos. Durante la última década el aumento de la oferta de productos pesqueros ha estado representado en un 100% por los organismos provenientes del cultivo, compensando la variación negativa sufrida por la pesca extractiva y demostrando ser la única alternativa para aumentar la oferta mundial de pescados y mariscos. Cada vez son más los países que realizan esta actividad como fuente suplementaria de proteínas; pero también es utilizada para resolver problemas de conservación de las especies por la sobrepesca a la que son sometidos, y como fuente de empleos y divisas. En muchas de las áreas, sobre todo rurales de todo el mundo, ha llegado a ser una importante actividad económica dado que produce alimentos, con lo que se refuerza la seguridad alimentaria de las poblaciones. A través de este artículo conoceremos más sobre las características y tendencias de esta actividad.

Definición de acuicultura

La acuicultura ha sido definida por la FAO como el cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas, lo cual implica la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como la siembra, la alimentación, la protección frente a depredadores, etc. Este proceso envuelve la reproducción parcial o total del ciclo biológico natural de aquellas especies acuáticas seleccionadas, y puede ser realizado ya sea en aguas marinas, salobres o dulces.

Etimología

El término acuicultura está formado con raíces latinas: “aqua” que significa “agua”, "colere", que significa "cultivar" y el sufijo "ura" que es la acción.

Origen e Historia de la Acuicultura

Los inicios de la acuicultura se dieron motivados por una simple necesidad de mantener vivos los animales capturados en el medio natural hasta el momento de su venta. El encierro de animales acuáticos silvestres en lagunas, estanques o pequeños lagos poco profundos, fue la primera forma de acuicultura practicada y se remonta a la era neolítica, alrededor de 4000 a. J.C. en China, posiblemente debido a los deseos de un emperador de contar con un suministro constante de peces. Existen restos arqueológicos que datan de 2500 a.C. que contienen un bajo relieve sobre el muro de un templo egipcio, que representa un precultivo de Tilapias en un estanque artificial. Por otra parte, hay evidencias de que hace 1400 años a. de J.C. los japoneses, los griegos y los romanos cultivaban ostras con grandes éxitos en tanques especialmente diseñados para esto.

Aparición de documentación técnica 

Ya en el año 475 a. C. un político chino, convertido en piscicultor, llamado Fan Lei escribía el primer Tratado que se conoce sobre la acuicultura, Classic of fish culture, en el que se relataban las experiencias de cultivo de la especie Cyprinus carpio (Carpa), autóctona en ese país. Sin embargo, no fue hasta la Edad Media que las técnicas de cultivo en estanques comenzaron a desarrollarse, particularmente en los monasterios que necesitaban una fuente de alimento sin carne, para los muchos días de ayuno impuestos por la fe cristiana. En el sur de Europa, la piscicultura en aguas salobres también se remonta a esta época, cuando las lagunas y los estanques costeros se diseñaron para retener a los peces arrastrados por la marea. El cultivo intermareal para mejillones y ostras, llamada "bouchots" en francés, se remonta al siglo XIII. Esta técnica se extendió ampliamente a lo largo de la costa atlántica francesa durante el siglo XIX. En cuanto a las algas, los primeros registros de la intervención del hombre en la producción datan de 1670 d.C, cuando los pescadores se dieron cuenta de que las cercas de bambú, utilizadas para cultivar peces estaban cubiertas de algas y que, moviendo la cerca de bambú, podrían hacer que las algas crecieran más rápido.

Criaderos y aumento de la productividad

A partir del siglo XVII, las poblaciones de peces de agua dulce comenzaron a disminuir en ciertos lugares, probablemente debido al aumento de la población humana. Las autoridades comenzaron a explorar la idea de repoblar ríos con alevines nacidos en cautiverio.
En el año 1758 se produce sin lugar a dudas un gran salto con el descubrimiento realizado por el investigador de origen austríaco Stephen Jacobi, sobre fecundación artificial de huevos de truchas y salmones.
En 1830 el argentino Bernardo A. Houssay realizó los primeros estudios de reproducción artificial inducida de peces mediante la utilización de hormonas exógenas para inducir la ovulación de peces, lo que le valió el Premio Nobel.

Desarrollos más recientes

Desde finales del siglo XIX, la trucha arco iris lideró el progreso en la piscicultura europea. Esta especie estadounidense demostró estar mejor adaptada a la acuicultura que su prima europea, la trucha marrón: es más resistente, crece más rápido y puede soportar mayores densidades de cría. A fines de la década de 1960, las jaulas hicieron posible el cultivo del salmón del Atlántico, en Europa y de peces ambarinos y doradas en Japón. Los peces estaban cautivos en una gran red en forma de bolsillo anclada al fondo y mantenida en la superficie por un marco flotante rectangular o circular, originalmente hecho de bambú, reemplazado luego por plástico.

 

Fuente: https://agrotendencia.tv/agropedia/la-acuicultura/