MURCIÉLAGO HEMATÓFAGO: Medidas preventivas contra la rabia

img

Por Uriel Fernández Mejía

DZONCAUICH, YUCATAN. -  Para tener un ganado de calidad es necesario procurar su cuidado en  todos los ámbitos y la mayor parte que preocupa es cuando uno no está en el rancho.

Durante la noche en Yucatán, hay más de 42 especies de murciélagos que se alimentan de frutos, insectos, otros de flores polinizando la región y otro no muy amigables como los hematófagos, quienes por su nombre se alimenta de la sangre en un radio entre 10 y 15 kms de su nido o madriguera.

Los murciélagos hematófagos tienen la habilidad de poder encontrar presas no solo por la ecolocación sino por un termo receptor ubicado en su nariz que lo utilizan para llegar -al ganado- lo más sigiloso posible, para lo cual se posiciona a nivel de suelo volando a unos metros de distancia y después brincando y arrastrándose con sus patas y manos para hacer una incisión en la piel y lamer la sangre. Contrario a las creencias que se tiene sobre sobre los murciélagos hematófagos, no vuelan sobre la presa ni chupan la sangre.

El murciélago hematófago pertenece a la familia Phyllostomidae, y la especie es Desmodus rotundus “que se especializa en mamíferos incluyendo al hombre”. Una de sus características principales es su aleta nasal y su labio partido en forma de V, con oreja pequeña puntiaguda, tiene los dientes incisivos abajo, los colmillos arriba, usa los dedos en una ala izquierda y derecha con 3 cojinetes para agarrarse de sus presas más fácilmente y son de color café o negro.

Una de las consecuencias de la mordedura del quiróptero es la pérdida de sangre y al tener una herida abierta puede ocasionar infecciones al ganado. Pero el mayor problema es el contagio de la rabia ya que un animal infectado de rabia sólo queda sacrificarlo, lo que significa una pérdida para la economía del rancho.

Para este problema desde 1999 existe una campaña permanente de monitoreo y combate “vampiricida” por parte del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Yucatán (CEFPPY), el cual consiste en poner redes cerca del ganado para capturar vivo al quiróptero, aplicarles un ungüento (Bromadiolona) en la parte posterior (espalda) y luego soltarlos para que regresen a sus nidos para que al momento de acicalarse mutuamente se contagien y mueran.

En un nido llegan a existir alrededor de 40 individuos quienes salen en las noches en plena oscuridad y justo antes de la luz de luna. En una captura habitual se logra intervenir a 15 o 20 murciélagos por rancho, lo cual, es un gran avance en el control de este mamífero ya que, en un hato ganadero de 150,000 cabezas, el murciélago ataca el 0.6% significa una pérdida de más de 7 millones de pesos al año.

Dicho murciélago se presenta mayormente en las zonas tropicales y se expande a otros estados con rapidez e incluso a otros países. Los estados donde no han tenido reporte son: Baja California Sur, Baja California Norte, Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Coahuila y Tlaxcala.