Prevén mayor proveeduría de pequeños productores de leche, soya y frutas a industria nacional de alimentos

img
  • Sostiene titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y representantes de la Industria Mexicana de Coca-Cola reunión de seguimiento a los compromisos enfocados en incrementar la proveeduría de materia prima con pequeños y medianos productores nacionales.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la presidenta de Coca-Cola México, Galya Molinas, sostuvieron una reunión de trabajo en seguimiento a los compromisos del sector productivo enfocados a incrementar la proveeduría de materia prima con pequeños y medianos productores nacionales de leche, soya y fruta (principalmente manzana).

En el encuentro, se informó el incremento del 16 por ciento en el volumen de compra de leche; la siembra de 20 pilotos de soya en Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y el aumento del 30 al 55 por ciento en el suministro de manzana local en 2019; esto es, 25 mil toneladas del fruto.

El secretario Víctor Villalobos Arámbula señaló que este modelo de alianzas entre los sectores público y privado, con líneas de trabajo orientadas a los pequeños y medianos productores, son la fórmula que el Gobierno de México busca y promueve, en un esquema de ganar-ganar, que beneficia a la sociedad rural del país.

Además, se anunciaron los próximos proyectos-compromisos, consistentes en el impulso a pequeños y medianos productores de frutales en el estado de Puebla, con el desarrollo de mil hectáreas y la adquisición de unas cinco mil toneladas de fruta, a través de contratos preestablecidos.

En los proyectos se establecerá un esquema de acompañamiento técnico y líneas de financiamiento a productores, mediante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), recursos del Programa de Fomento a la Agricultura para variedades adecuadas y paquetes tecnológicos.

Destaca también la compra de soya en 2020 para llegar a las seis mil toneladas anuales en Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, con el aseguramiento de los contratos de demanda y apoyos para paquetes tecnológicos.

Los directivos de la empresa mencionaron que la Industria Mexicana de Coca-Cola se integra por ocho grupos embotelladores, además de Jugos del Valle-Santa Clara, generando más de 98 mil empleos directos y un millón de indirectos.

En la reunión, participaron también el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder, así como el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México, Joan Prats, y el gerente de Desarrollo Agroalimentario de Coca-Cola México, César Espinosa.

http://www.gob.mx/agricultura