HABLEMOS DE PORCICULTOR A PORCICULTOR

img

Por Mvz. Ismael Alcántar Loza /Agro Región

En esta ocasión no les vengo a hablar como médico, si no como un porcicultor apasionado de dicho oficio. Lo primero que debemos definir, es ¿qué es ser porcicultor? Lo cual es la cría de ganado porcino, cerdo, cochi, chancho, cuche o como lo quieran llamar en sus regiones. En este pequeño artículo hablaremos de CÓMO INICIARSE EN LA PORCICULTURA. Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es saber ¿qué es lo que queremos hacer?, tener bien definido nuestro provecho, ya que será la base de nuestro éxito. Podemos dedicarnos a la cría y engorda de cerdos, a la venta de lechón para engorda o a la venta de genética porcina (reproductores).

Otro de los puntos más importantes, es la ubicación de nuestras granjas, ya que hoy en día la urbanización cada día crece más, por lo tanto, tenemos que tener en cuenta que el olor a cerdo no es agradable para toda la población, así que tenemos que elegir un lugar lejano a la sociedad para evitar en un futuro malos entendidos con los vecinos, y poder realizar nuestra actividad con toda comodidad. Es muy importantes que, si vamos a hacer una construcción desde cero, veamos los diferentes tipos de explotaciones y los recursos que tenemos a la mano. Podemos iniciar con estructura poco tecnificada o bien pudiera ser una granja con buena tecnificación, pero, esto va a depender de la capacidad económica. Si deseamos que nuestra granja tenga un buen diseño lo mejor sería acercarnos a un profesional que nos la pudiera diseñar. Ya teniendo definido nuestro proyecto y seleccionado el lugar donde construiremos nuestra granja, comenzaremos a buscar información que nos ayude a llevar a cabo nuestro propósito. Algo muy importante que debemos aprender es la finalidad para el cual está hecha cada raza de cerdo. Desde un inicio debemos acercarnos a personas que ya están dentro del medio e intentar observar que es lo que nos conviene más para nuestro futuro negocio.

Después de haber estudiado y definido nuestro proyecto, ahora sí es momento de buscar la genética. Estos animales deben contar con todos los puntos que busquemos o queramos integrar a nuestra producción, pueden ser ejemplares en edad reproductiva o desde mi punto de vista en caso de traer ejemplares de otro estado pueden ser pequeños para que estén en un periodo de adaptación más prolongado. También debemos informarnos con porcicultores de la zona, ¿cuáles son las enfermedades a las que suelen enfrentarse? Para así ir investigando y anteponernos a ellas. En todo México, existen empresas internacionales que nos pueden proporcionar genética que suelen ser muy rentables y de fácil acceso. O también existen pequeños productores los cuales tienen excelentes animales y también pueden proporcionar su genética. Cualquier que se elija como proveedor, siempre es bueno pedir referencias antes de cerrar un trato.

Otro de los puntos importantes a investigar es la alimentación de los cerdos, recordando que hoy en día la porcicultura ha evolucionado y la demanda de los comensales es muy distinta a la de antaño, por lo tanto, tenemos que cuidar su alimentación para poder tener un mejor rendimiento y una excelente calidad en nuestro producto. Sí vamos comenzando y no producimos ningún tipo de insumo podemos probar con los alimentos comerciales de la zona o en cambio sí producimos alguno de los ingredientes principales como maíz o sorgo, podemos acercarnos a las empresas de venta de minerales y en base a lo que producimos nos pueden diseñar una dieta balanceada específica para nuestra producción.

Antiguamente los cerdos eran alimentados con desperdicios de comida humana, lo cual no era malo, pero, antes el consumo de manteca era muy común y algo habitual. Pero hoy en día, la tendencia de la ama de casa y los comensales en general, buscan que la carne tenga el menor contenido de grada posible. Es por eso que menciono que la porcicultura ha evolucionado y día a día se ha buscado la ayuda de nutriólogos para desarrollar dietas especiales para la alimentación de cerdos y así poder cumplir con los requerimientos de nuestros clientes. Ya teniendo nuestro proyecto en marcha tenemos que buscar lo que para mí es el eslabón más difícil de la cadena productiva y es, tener cliente para nuestro producto en cualquiera de las variantes ya mencionadas, este punto es de alto valor, ya que, muchas de las veces ingresamos a un negocio y cuando tenemos el producto final no sabemos qué hacer con él.

Si bien, la porcicultura no es un oficio fácil, pero la podemos llevar a cabo todos los integrantes de la familia, ya que es una actividad muy noble. La puede realizar desde un niño hasta una ama de casa, sabiendo llevar un control y un orden en la explotación. Los invito a ingresar al maravilloso mundo de la porcicultura y si ya estas dentro seguir con ese gran esfuerzo que se hace día con día para poder sacar adelante nuestra producción. Nos vemos en nuestro siguiente artículo. Pueden encontrarnos en nuestra página de Facebook y nuestro canal de YouTube ambos con el nombre de PORCICULTOR A PORCICULTOR.