Yolanda Osuna Huerta, presidente municipal de Centro en los primeros meses del 2023 a través de la Dirección de Desarrollo llevó a cabo un intenso trabajo en la construcción de jagüeyes o bebederos para el ganado en las comunidades rurales, que hoy rinden resultados y evitando la mortandad de cientos de bovinos
Por redacción/ Agro Región
Con la construcción de 517 jagüeyes a igual número de productores pecuarios del municipio del Centro, se pudo cuidar el abasto de agua para más de 38 mil semovientes en esta demarcación, gracias a la prevención que durante los primeros meses del año tuvo a bien hacer la presidente municipal, Yolanda Osuna Huerta, a través de la Dirección de Desarrollo que en ese tiempo era su titular el Lic. Jhonny Magaña.
El subdirector de Desarrollo Rural del municipio del Centro Tabasco, Sergio Guzmán, señaló que en 2023, cuando se le expuso a la presidente municipal que se vendría una gran sequía, sin dudarlo ordenó la construcción de los bebederos en zonas donde podría haber afectaciones o mortandad para el ganado, “ya que ella siendo hija de ganadero, conoce muy bien estos problemas”, señaló el entrevistado.
Por lo anterior, gracias a la participación de personal de la Dirección de Desarrollo que comandaba el Lic. Jhonny Magaña y a maquinaria contratada por el propio ayuntamiento, se dieron a la tarea de monitorear las áreas susceptibles a poder atravesar problemas para el abastecimiento de agua o que estuvieran con lomas o colinas y donde el vital liquido pudiera hacer falta para el ganado, y con esos criterios se comenzó a trabajar en las comunidades como Miraflores, Ismate, Coronel Traconi, Chacté, La Cruz del Bajío, entre otras muchas.
Sergio Guzmán detallo que los jagüeyes se hicieron con maquinaria pesada y con apoyo de los propios ganaderos. Recalcó que los productores solo aportaron el costo del diésel para que la maquinaria pudiera trabajar en sus propios ejidos o comunidades, pero el programa fue sin ningún otro costo para los beneficiados.
Dijo que fue un trabajo arduo durante varios meses hasta concluir con los 517 jagüeyes, cifra récord para el municipio del Centro, lo cual fue un compromiso hecho realidad y que hoy beneficia a cientos de productores que pudieron enfrentar la sequía y cuidar un hato de más de 38 mil semovientes, lo que, para la administración de la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta ha sido de gran satisfacción al recibir a cientos de pequeños ganaderos que han agradecido el apoyo brindado.