IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA DE MÉXICO

img

Durante la última década, la agricultura orgánica ha demostrado ser una de las alternativas más promiso­rias para el campo mexicano en el camino de la sustentabilidad. La importancia de la agricultura orgánica de México radica en que se encuentra vinculada con:

1) LOS SECTORES MÁS POBRES DEL ÁMBITO RURAL

El 98.5% del total de produc­tores orgánicos son pequeños productores, con 2 hectáreas de cultivo en promedio, y por lo general agrupados en organiza­ciones campesinas. Este sector cultiva el 84% de la superficie orgánica de México y genera el 69% de las divisas.

2) LOS GRUPOS MÁS MARGINADOS Y DESPROTEGIDOS DE TODO EL PAÍS, LOS GRUPOS INDÍGENAS

Alrededor del 50% de los pro­ductores orgánicos de México pertenecen a algún grupo indí­gena. Entre los grupos étnicos que practican la agricultura or­gánica se encuentran: mixtecos, cuicatecos, chatinos, chinante­cos, zapotecos, tlapanecos, to­jolabales, chontales, totonacos, amusgos, mayas, tepehuas, tzo­tziles, nahuas, otomies, tarahu­maras y tzetzales, entre otros.

3) LA PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE ALIMENTOS

Esta agricultura utiliza prácticas amigables con el ambiente. Uti­liza prácticas amigables con el medio ambiente, lo que permite el reciclado de subproductos y el aprovechamiento de mate­riales que se consideran conta­minantes en la agricultura con­vencional (estiércoles, desechos de cultivos, etc.). A la vez, con esta agricultura los productores trabajan en un ambiente sano, libre de intoxicaciones y de en­fermedades ocasionadas por los agroquímicos. Además, ofrece alimentos sanos a los consumi­dores.

4) LA RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN ECOLÓGICA DE LOS RECURSOS NATURALES

Esta alternativa posibilita la producción y, a la vez, la conservación y mejora el potencial productivo de los recursos naturales, tales como agua, suelo, flora, fauna, etc. Sistemas de producción orgánica en cultivos tropicales como el café, cacao, vainilla, etc., permite la conservación de los bosques y selvas tropicales al realizar la producción en concordancias con estos complejos sistemas ecológicos.

5) MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE SUS PRODUCTORES

Estos reciben un mejor ingreso (20-40% por arriba de produc­tores en sistemas convencio­nales). Varias organizaciones han logrado también beneficios sociales como una mejor edu­cación (escuelas campesinas y centros de capacitación), con­formación de cajas de ahorro y crédito, servicio médico, tiendas de abasto comunitarias, etc.

6) UN DESARROLLO RURAL INCLUYENTE

A diferencia de otras alternativas propuestas para el campo mexicano, como la biotecnología, que únicamente puede ser utilizada en algunas áreas del país y sólo es accesible a productores con disponibilidad de recursos económicos, la agricultura orgánica es incluyente, pues presenta oportunidades para ser practicada en todas las regiones del país y por todos los tipos de productores por basarse en tecnologías y recursos locales.

 

Fuente: Edición No. 42 AGRO REGIÓN / 2010