El Corral Redondo Una Herramienta de gran valor en la Doma y Equitación

img

Por el Manuel Sibaja López

AGRO REGION

El corral redondo es una herramienta muy específica cuando se trata de domar o entrenar caballos, no solo sirve para ejercitarlos, también funciona perfectamente como elemento importante para iniciar potros, corregir resabios, y educar a los caballos ya domados- y porque no, a veces tenemos que aislar a algún animal por alguna razón médica, incluso por alguna causa de indisciplina - pues existen caballos muy dominantes, mas cuando están enteros El corral redondo nos da la habilidad para obtener perfecto control de nuestros caballos y domarlos en completa libertad sin estar unidos a ellos con algún elemento de doma, Cabezón. Jíquima, Almartigón, Soga, Reata, etc., ya que cada vez que confinamos, venceremos o asegurar a una tremenda bestia, podríamos crear algunos problemas que pueden crecer si no se sabe qué hacer, o si no tenemos establecido un buen programa de doma con el que se les pueda educar, reeducar, y que le pueda poner remedio a tiempo a muchos vicios y resabios, sin dañar el físico o la psiquis (su mente) del caballo. Con esta herramienta nos ayudaremos a condicionar a un potro nuevo a nuestras exigencias y que nos responda rápida y efectivamente a todo lo que podemos pedirle, debo mencionar que también podemos acondicionar físicamente a un caballo, estableciendo una estrecha relación a través del liderazgo, con el corral redondo el caballo nunca nos va a ignorar ni se va a distraer, siempre y cuando nosotros no se lo permitamos.

CARACTERÍSTICAS DE UN CORRAL IDEAL

Para construir un corral redondo va de acuerdo a nuestro presupuesto, podemos usar diferentes materiales, madera, tubería galvanizada, etc., lo ideal es hacerlo de un material sólido, y rígido como el concreto, que pueda soportar la agresión de la intemperie, que se le pueda hacer un mantenimiento preventivo, y que sobre todo pueda soportar en algún momento, a una bestia enloquecida que se golpee contra sus paredes El tamaño ideal será de 16 metros de diámetro, con paredes sólidas de 2.5 metros de alto y que tenga un buen suelo, parejo y cubierto con arena no muy profunda, para no cansar a los caballos cuando se trabaje con ellos, que sea ciego, es decir, que quienes ingresen a él, no puedan ver hacia el exterior, y si es techado mucho mejor, ya que los corrales que están a la intemperie modifican mucho su suelo por el clima, dejan de ser parejos por las pisadas de las bestias y esto es terrible, pues un piso así va a crear serios trastornos a los ligamentos y tendones de las patas de los equinos, sin mencionar que esto crea un sitio inseguro y peligroso, ya que un caballo que corra sin control se podría fracturar por pisar algún hoyo en un piso tan disparejo.

ALGUNAS LECCIONES DE DOMA EN EL CORRAL REDONDO

1._ Les presento algunas lecciones que pueden enseñarle a sus potros o caballos en el corral redondo

2._Hacer que el potro o caballo haga giros a la pared del corral o gire hacia el centro del mismo dándonos la cara para mirarnos, esto es control absoluto.

3._Quedarse quietos e inmóviles cuando se lo pidamos.

4._Mantener siempre su atención hacia nosotros.

5._Obtener toda confianza rompiendo a través esos problemas emocionales y psicológicos serias dificultades a las cuales el potro se enfrenta por primera vez, creando una comunicación fluida y haciendo una complicidad estrecha con el potro.

6._Desensibilizarlo a todos los estímulos, visuales, auditivos, etc., y que podamos tocarle todo el cuerpo con nuestras manos, y otros objetos, sin que ofrezca resistencia, levantarle las manos, las patas etc.

7._El caballo debe aceptar la Carona, Montura, Jinete y dos riendas largas etc., con confianza y sin resistencias.

8._Que se quede inmóvil cuando vayamos a montarle sin que se dispare, o haga alguna estupidez que nos vaya a causar alguna lesión seria.

9._Que supere sus propios miedos cuando haya todo tipo de movimientos a su alrededor, perros, niños, autos, bolsas de plástico volando por el aire, etc., y que se quede quieto e inmóvil cuando vea objetos desconocidos para el

10._Que desarrolle coordinación cuando lo trabajemos sobre Cavalletis, tubos o troncos que le coloquemos en el suelo.

11._Trataremos de que el caballo pueda caminar sin miedo sobre lonas, plásticos dejados en el suelo, todo tipo de obstáculos, puentes, etc.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES CUANDO SE TRABAJE A UN CABALLO EN EL CORRAL RENDONDO

Hay muchas variables que debemos mantener en mente por vivir en tierra tropical o selva húmeda, a más importante a mi consideración, es la temperatura del ambiente, aquí en el Sureste, en Tabasco, es importante tomar en cuenta la terrible combinación que existe entre “Humedad y Calor”, comentarios o sugerencias  [email protected],si no tomamos en cuenta esto podríamos sobrecalentar a un caballo de forma innecesarias, deshidratándolo e incluso llevándolo a la muerte.

HAY TRES COMPONENTES FISIOLÓGICOS QUE DEBEMOS CONSIDERAR CUANDO TRABAJEMOS CON UN CABALLO EN EL CORRAL REDONDO

 

  1. Los pulmones de la bestia - son delicados y podemos dañarlos fácilmente si exageramos el trabajo.
  2.  Las Manos y Patas de los caballos son altamente susceptibles a los suelos con superficies inadecuadas - recuerde esto, un suelo arenoso y profundo va a cansar muy fácilmente al potro o caballo que estemos educando, y fácilmente le podemos dañar ligamentos y tendones, por el contrario, un suelo muy duro con superficies irregulares es como golpearle al caballo los cascos constantemente con un martillo.
  3. Deshidratación -este es el punto en el que previamente hice énfasis, la temperatura y humedad son combinaciones altamente negativas en la ejercitación de cualquier ser vivo, hay que mantener a los caballos en temperaturas adecuadas, incluso cuando el trabajo diario termine hay que refrescarlos, secarlos muy bien y darles de comer alimentos que contengan buenas cantidades de humedad.

RECOMENDACIÓN

El Corral Redondo es una excelente herramienta para trabajar con equinos, si su presupuesto no le permite tener uno, amigo arrendador, no se preocupe, si usted tiene un corral cuadrado, lo puede dividir para obtener el tamaño que aquí menciono, y las esquinas las puede eliminar colocando algún objeto, como Barriles, Maderos, etc., el propósito es que el caballo no se quede atorado en las esquinas - lo cual es bastante peligroso - para el cabello y para usted.

 

Fuente:  Revista Agro Región, diciembre 2007, Edi.10.