Las etapas de la producción de becerros

img

 

Por MVZ. Mario Orlando Reyes Sagril.

Expresidente del Colegio de Médicos Veterinarios

Zootecnistas del estado de Tabasco.

El producto final de quien se dedica a la cría de ganado es el becerro de destete, por lo que las ganancias del criador aumentaran o decrecerán a medida que se obtengan más o menos becerros. Para llegar a tener becerros destete, se deben de llevar a cabo cinco etapas en las que cualquier fallo significara no obtener el producto deseado, estas partes del proceso son:

FERTILIZACION: Se lleva a cabo durante la temporada de empadre, o sea, durante la exposición de las vacas a la monta del semental. Esta exposición culmina satisfactoriamente cuando las vacas tienen una actividad sexual y los toros una capacidad reproductiva.

GESTACION: Es la etapa donde la vaca tiene y alimenta al producto (feto) en el interior de su cuerpo para dar a que se desarrolle anatómica y fisiológica para poder sobrevivir como individuo. Durante la gestación, la hembra necesita un mayor alimento antes de que calidad pues las hormonas que se generan en su organismo durante su preñez ayudan a tener una mayor eficiencia en la conversión de alimentos, sin embargo, no se debe de disminuir el porte de minerales pues son aún más necesarios durante esta etapa.

PARTO: Proceso en el cual el producto pasa del interior de la madre a la vida libre. En estos momentos se reflejan los cuidados que se han tenido durante gestación, pues debido al desgaste energético que ocurre, la vaca utiliza la mayor cantidad de sus reservas metabólicas y cuando estas no son suficientes ocurren anomalías en el parto, como son: retenciones placentarias, agalactia, partos distócicos, entre otros

LACTACION: Etapa en el cual el becerro es alimentado por la leche que le proporciona la madre. El manejo correcto de la lactancia determina el retorno a la actividad sexual de la madre y el desarrollo exitoso del becerro.

DESTETE: Etapa que acontece de forma natural entre los 7 y 11 meses después del parto. Durante este periodo el becerro aprende a comer pasturas y deja de mamar. Esta etapa puede ser acortada forzando al becerro a comer alimentos sólidos restringiendo el acceso a la leche materna. En cada una de estas etapas son diferente los requerimientos tanto alimentación como ambientales tanto como la madre como para el becerro, esta es la principal razón por la cual se debe de implementar una temporada de empadre. Una temporada de empadre corta es aquella en las que las hembras se exponen a la monta o a la inseminación, artificial, durante al menos 6 meses al año. Aunque es lo ideal debemos tener en cuenta específicamente la disponibilidad de alimento y los factores climáticos que nos podrían hacer variar el tamaño de esta temporada y tener más meses de empadre.

Para establecer una temporada de empadre, se deben de tener en cuenta culés de las etapas anteriormente descritas son más críticas y en que épocas del año sucede esta situación, por ejemplo: los partos en los meses de octubre y noviembre tienen un mayor riesgo debido a la posible anegación de los potreros, por lo que debemos evitar que las vacas se preñen en enero y febrero, de esta forma se establece que los toros estarán de descanso por durante estos dos meses. Pero hay que recordar que todas las etapas del proceso están vinculadas entre sí, por lo que no podemos establecer periodo de empadre sin hacer un análisis de cinco etapas en conjunto y recurrir a la asesoría de un médico VETERINARIO zootecnista experto en producción animal.

Fuente: Agro Region. Año 1 edicion 12, febrero de 2008.