Se levanta veda de tiburón en los litorales de Tabasco, Campeche y Yucatán

img

Se establecen nuevos escenarios de veda para la protección de las especies de tiburón y también se atienden los planteamientos de los sectores productivos, destacó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que a partir del 30 agosto inició la temporada de captura de tiburón en los litorales de Tabasco, Campeche y Yucatán. Con base en el Acuerdo publicado el 15 de mayo del 2014 en el Diario Oficial de la Federación, el levantamiento de esta veda temporal fija se produjo a las 00:00 horas del pasado domingo 30 de agosto. Las especies de tiburón que mayormente se capturan en el Golfo de México y mar Caribe son el cazón de ley (Rhizoprionodon terraenovae), cazón pech (Sphyrna tiburo), tiburón puntas negras (Carcharhinus limbatus), cazón limón (Carcharhinus acronotus), tiburón martillo (Sphyrna lewini), tiburón toro (Carcharhinus leucas), tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis), tiburón poroso (Carcharhinus porosus) y tiburón curro (Carcharhinus brevipinna). De estas especies, las de Rhizoprionodon terraenovae es la más importante en esta zona de captura, mientras que la Sphyrna tiburo lo es para las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

El sector productivo de Campeche ha solicitado que se modifique el periodo de veda de tiburón a efecto de generar mayores beneficios socioeconómicos durante una parte del mes de mayo, sin menoscabo de la protección al recurso durante su mayor época de reproducción y nacimiento. Con base en lo anterior y en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), se destaca que en el Banco de Campeche la presencia de hembras grávidas de Rhizoprionodon terraenovae ocurre en un 62 por ciento y para Sphyrna tiburo en 78 por ciento durante el mes de agosto, y en Tabasco la incidencia de captura de Rhizoprionodon terraenovae y Sphyrna lewini durante mayo y junio ocurre sobre tallas de organismos neonatos, por lo que, de acuerdo con la información técnica reciente, se presentan nuevos escenarios de veda para la protección de las especies de tiburón y a la vez se atienden los planteamientos de los sectores productivos.

La Conapesca destaca que alrededor del 90 por ciento de la producción de tiburón se destina al consumo nacional, que representa carne de alto contenido nutricional y bajo costo para amplios sectores de la sociedad. El acuerdo se produjo de conformidad con las normas oficiales mexicanas NOM-029-PESC-2006, “Pesca responsable de tiburones y rayas, especificaciones para su aprovechamiento” y con la NOM-009-PESC-1993, que establece el “procedimiento para determinar las épocas y zonas de veda para la captura de las diferentes especies de la flora y fauna acuáticas, en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos”.

 

Fuente: https://www.gob.mx/agricultura/prensa/se-levanta-veda-de-tiburon-en-los-litorales-de-tabasco-campeche-y-yucatan?idiom=es