Evaluación de Parámetros de Crecimiento en Pollos de Engorda de la Línea Cobb, alimentados con alimento balanceado y hojas de Moringa Oleífera

img

Por Midali García Reyes, Carlos Mario Carrera Belueta, Isabelino Pérez Jiménez / Instituto Tecnológico De La Zona Olmeca

La alimentación de las aves se basa fundamentalmente en el uso de maíz o sorgo como principal fuente de energía y las pastas de semillas de oleaginosas como la soya, materias primas de importación tanto en México como en los diversos países de América Latina. En la actualidad la producción de grano ha disminuido por problemas relacionados con el cambio climático, incremento en el precio de los insumos y presiones ecológicas por el uso de agroquímicos (Savón et al., 2008), por otro lado, dentro del trópico húmedo se carece de alimento suplementario con fuentes de proteína que sean baratas y estén disponible para los productores. Por lo cual se pretende integrar en la dieta para pollos de engorda la harina de moringa, cultivo de fácil manejo no comercial apto para los climas tropicales y subtropicales.

*Proporcionar alternativas alimentarias que favorezcan al productor en los costos de alimentación de los pollos.

*Implementar un programa de alimentación considerando la inclusión de harina de moringa en la elaboración de dietas para pollos de engorda.

*Proporcionar una alimentación con los requerimientos nutricionales necesarios de acuerdo al estadio fisiológico del pollo de engorda, a un menor costo

*Establecer registros productivos considerando que son una herramienta básica en la proyección y en la toma de decisiones de una UP.

OBJETIVOS

+Evaluar la ganancia de peso en pollos de engorda alimentados con alimento comercial y hojas de moringa

+Comparar la ganancia de pesos de las aves con los diferentes tratamientos

+Conocer el efecto de la harina de moringa como fuente de proteína, en el incremento de peso de los pollos de engorda

+Elaborar harina de moringa para su uso como complemento nutricional

JUSTIFICACIÓN

En investigaciones anteriores se ha demostrado los grandes beneficios y efectos obtenidos del uso de la Moringa oleífera, así como sus propiedades y al ser una planta resistente en cualquier época del año y abundante en la región que facilita su adquisición. La finalidad de este estudio es crear alternativas eficaces y económicas para los pequeños productores como es el uso de aditivos naturales en la crianza de pollos de engorde.

Así mismo la escasez de alimentos, tanto en cantidad como en la calidad, restringe el nivel de productividad de la producción de los pollos. Dicha producción se encuentra limitada por los recursos de los alimentos. Es por ello que se realizó esta estrategia alimenticia para producir pollos en un menor tiempo, un menor costo de producción y con una mejor calidad en peso en la comercialización de los pollos. (SAGARPA, 2009) La finalidad de este estudio es crear alternativas eficaces y económicas para los pequeños productores como es el uso de aditivos naturales en la crianza de pollos de engorde.

PROCEDIMIENTO

El trabajo se realizó en las instalaciones del sector productivo, perteneciente al Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca, se trabajó con una población de 100 pollos de la línea Cobb. Al inicio del experimento se pesó una muestra de 10 pollos.

Durante los primeros 30 días se alimentaron con alimento balanceado las aves fueron asignadas aleatoriamente a los 4 tratamientos.

Tratamiento 1.  Alimento comercial

Tratamiento 2. Alimento comercial con 10% de harina de moringa

Tratamiento 3. Alimento comercial con 20% de harina de moringa

Tratamiento 4. Alimento comercial con 30% de harina de moringa

 

RESULTADOS

Considerando los resultados obtenidos en el presente proyecto, las observaciones de los diferente tratamientos los cuales se alimentaron con diferentes niveles de inclusión de harina de moringa (Moringa oleifera)  y alimento balanceado.

CONCLUSIONES

De acuerdo a los resultados obtenidos en el presente trabajo, permiten llegar a las siguientes conclusiones: Al evaluar el efecto de raciones con inclusión de harina de moringa, en la engorda de pollos se determinó que los niveles de incorporación estudiados 10%20% y 30%. No existe diferencia estadística significativa según la prueba de medias.

-El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de harina de hoja de moringa sobre parámetros productivos en pollos de engorda.

-La conversión alimenticia más eficiente registró con la inclusión de 10% de moringa en el suplemento elaborado para pollos de engorda.