BREVE HISTORIA DE LAS MULAS

img

Por Jesús López / Facebook: Mulas Extremas

El origen de la mula puede ser algo difícil de determinar, pero su ascendencia debe comenzar con el origen de sus padres el asno salvaje, y el caballo. Las mulas por lo tanto debieron haber sido creadas en estado salvaje en áreas donde tanto el asno salvaje y el caballo ocupaban un mismo territorio. La mula ha sido creada deliberadamente por el hombre desde la antigüedad; la cría fruto de la cruza de un burro con una yegua es el híbrido más común y más antiguo conocido. Un híbrido algo menos común es un burdégano también se cría cruzando una burra con un caballo.

* Se dice que los habitantes de Nicea en la parte norte de la actual Turquía fueron los primeros en criar mulas.

* Las mulas se conocían en Egipto desde antes del año 3000 antes de Cristo y durante unos 600 años entre el año 2100 a.C y 1500 a.C. Los faraones enviaron expediciones al Sinaí para extraer turquesas, los mineros los mineros marcaron su ruta con tallas en las rocas que mostraban sus mulas; las mulas eran en ese momento el animal de carga más preferido en Egipto, un monumento egipcio en Tebas muestra las mulas unidas a un carro.

* Al norte de Asia Menor los Hititas eran los más poderosos en el manejo de los primeros caballos, pero consideraban que la mula era al menos 3 veces más valiosa, incluso que un buen caballo de carro.

* En el Reino del Mari en el norte de Mesopotamia se contó la historia de un rey que fue reprendido y se le pidió por favor que usará la mula en el lugar del caballo común como exigía su posición real.

* La gente de la antigua Etiopía le dio a la mula el estatus más alto de todos los animales.

*La mula también era muy apreciada en la Antigua Grecia para su uso como animal de carga y para tirar carruajes; si bien, usaban botes para viajar larga distancias, ya que el país era parcialmente un grupo de Islas; el ciudadano promedio rara vez abandonaba su lugar de origen y dependía de la mula como medio de transporte más común.

MULAS EN LA EDAD MEDIA

*Las mulas eran comunes en las ciudades europeas mucho antes del renacimiento. Ya en 1294 Marco Polo informó y elogió las mulas Turcoromanas que había visto en Asia Central.

* En la Europa Medieval cuando se criaban caballos más fuertes para transportar caballeros fuertemente armados; las mulas eran el animal preferido de los Caballeros y del Clero.

* Para el siglo 18 la cría de mulas se había convertido en una industria floreciente en España Italia y Francia durante muchos años la provincia francesa de Poitou fue el principal centro de cría europeo con unas 500,000 mulas criadas cada año; se exigieron mulas de tiro más pesadas para el trabajo agrícola, y su raza de burros local Se hizo muy popular; pronto España y Andalucía desarrollaron una raza de burros más grande y más fuerte.

MULAS EN EL MÉXICO VIRREINAL

El 1495 Cristóbal Colón trajo 4 burros y 2 burras al Nuevo Mundo junto con caballos estos animales serían fundamentales en la producción de mulas para los conquistadores en la exploración del continente americano. 10 años después de la conquista de los aztecas llegó desde Cuba un cargamento de tres burros y 12 burras para comenzar la cría de mulas en México. Las mulas hembras fueron las preferidas para montar mientras los machos fueron los preferidos como animales de carga en todo el Imperio Español.

Las mulas no sólo se usaban para las minas de plata, sino que eran muy importantes a lo largo de la frontera española cada puesto de avanzada tenía que crear su propio suministro y cada Hacienda o Misión tenía al menos un burro semental.

Durante el virreinato surge el oficio de la arriera de gran importancia durante más de tres siglos periodo que termino llegada La Revolución Mexicana. Los arrieros podían por poner un ejemplo hacer que un rebozo hecho en Guatemala llegará a las manos de un comerciante en Texas y todo este intercambio de mercancías que muchas veces llegaban a México provenientes del extranjero entrando por los puertos de Veracruz y Acapulco. Se distribuían al lomo de mulas por todo el territorio de la Nueva España.

Las Haciendas producían grandes cantidades de bestias mulares para las necesidades del campo minería y la arriería, cabe señalar que en el oficio de la arriería las mulas eran el orgullo del arriero y eran tratadas con cariño y sin violencia, siempre se les daba el descanso apropiado después de una jornada de trabajo. Tenían los arrieros los ayudantes que se encargaban de una cierta cantidad de mulas para cuidarlas y alimentarlas como era debido.

Como testimonio de esto cuenta la historia, que el rico hacendado que vivió en el siglo XIIX Francisco Velarde en uno de sus múltiples viajes a la ciudad de Guadalajara, se encontró en el camino con el hermoso espectáculo que le causaba ver una recua de 60 mulas todas coloradas, grandes y muy anchas; Ante eso el rico hacendado le ofrece al arriero comprarle los animales, ofreciéndole una bolsa llena de monedas de oro; el arriero le dice que no están en venta, que no son de él y no se las puede vender; ante tal insistencia Francisco Velarde le pregunta al arriero  quién era el dueño de esas mulas, a lo que el arriero contesto: "yo no sé patrón, yo no sé quién es el dueño y no sé cómo se llama, solo sé que le dicen EL BURRO DE ORO". Este era el apodo que tenía Francisco Velarde, las mulas eran de el mismo.

Espero haya sido de su interés esta breve historia de la mula atreves de la historia. Gracias.

Fuente: Edición No. 104 revista AGRO REGIÓN.