Muestran gran calidad de Nelore en feria de Palenque

img

Por Jairo Hernández

Con gran expectación se vivió la 1er Muestra Regional de Ganado Nelore en el marco de la LXII Exposición Ganadera de Palenque, en el estado de Chiapas, donde expositores de la zona norte de ese estado, de Tabasco, Yucatán y Veracruz, presentaron más de setenta animales de gran calidad para venta y exhibición en la pista de calificación que llevó a cabo el juez, Ricardo Coutiño.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Palenque, Antonio Kouri, precisó que la ganadería es un sector fuerte y que en dicha feria el objetivo era promover la genética de las diversas razas de registro, para mejorar los hatos y producir más carne y leche con mejores rendimientos, ya que existen proyectos que conjuntamente con la Unión Ganadera Regional de Catazajá, que preside German de Coss, realizarán con proyectos que están presentando ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, y en total apoyo a los programas como el Crédito a la Palabra, que ha estado llevándose a cabo sin contratiempos, como fue la entrega de 50 sementales de dicho programa en la feria.

Antonio Kouri, dio a conocer que en total -entre el Nelore y las distintas razas- Palenque concentró 400 animales de treinta y ocho ganaderías, además de una nave para borregos de registro.

También en esta feria ganadera, se estrenó una pista de calificación, gracias al apoyo de los propios productores y al ayuntamiento que apoyó con 5 mil pesos por semental comprado por productores de Palenque.

Le líder ganadero señaló, que la Primer Muestra Regional de ganado Nelore, cumplía las expectativas porque, en primer lugar, los criadores mostraron sus animales, lo cual despertó el interés de compradores tanto de la región como de Centroamérica que año con año visitan la feria.

El criador, Manuel Ordorica, puntualizó que el Nelore es una raza totalmente benéfica para el trópico húmedo por su resistencia, habilidad materna y productividad, por eso se organizó un grupo de criadores para realizar dicha muestra.

Por último, el juez, Ricardo Coutiño recomendó a los criadores invertir en el manejo del ganado para pista, y precisó que en los últimos años, se ha observado un mayor crecimiento genético en la zona norte de Chiapas, ya que cada vez, van siendo más homogéneos en su ganancia de peso, y progenies.

RESULTADOS DEL JUZGAMIENTO DEL NELORE