Origen y carácterísticas del Guajolote “Pavo”

img

El pavo, llamado gallina de las Indias por los conquistadores españoles, es oriundo de México de la época de los aztecas, donde se le llamaba guajalote. Llegó a Europa procedente de este país en el primer tercio del siglo XVI a través de los jesuitas. De ahí que al pavo se le empezara a llamar, al principio, "jesuita".  En aquella época se convirtió en símbolo de la exquisitez de la gastronomía que se reservaba a la monarquía y la alta sociedad, y un tiempo después, en protagonista de las comidas y cenas navideñas. El pavo se tercia como una de las carnes de elección si se sigue una dieta baja en grasas saturadas y colesterol. Dado que resulta un alimento fácil de digerir se recomienda incluirla en la dieta infantil y en la de las personas que tengan el estómago delicado.

Cría de pavos domésticos

Los pavos domésticos poseen alas pero no tienen la capacidad de volar. Llegan a medir alrededor de un metro de alto y dependiendo de la alimentación y la disposición genética pueden llegar a pesar de entre 4 a 20 kilogramos. Al nacer son cuidados constantemente por la madre quienes los vigilan y mantienen a salvo, además de que están atentas de que sus polluelos coman por sí mismo. Su dieta primaria va desde lombrices, trigo, cereales, caracoles, larvas, semillas, frutos varios entre otros.

Cuidado de los pavos recién nacidos

Se recomienda evitar tener los polluelos al aire libre, lo ideal es armar un corral de madera de por lo menos 2.5 metros de alto para que al ir creciendo no lastimen sus alas ni sus colas las cuales suelen ser muy grandes y además instalar luces de calor infrarrojas (esenciales durante las primeras semanas de crecimiento para proporcionarles calor) y no sobre poblar el corral para evitar estrés y enfermedades (lo recomendable es tener 20 polluelos por metro cuadrado). Lo primero que se debe hacer es adquirir los pavos bebes. Se aconseja que fuese en la primavera debido a que en estas fechas suelen ser más baratos. Lo segundo, es determinar la raza del pavo y asegurarse de escoger macho y hembra, si es posible con buena herencia y disposición genética. Durante la primera semana, los pavos recién nacidos deberán están bajo temperaturas de 95 Fahrenheit y se irá reduciendo 5° por cada semana que vaya pasando. Por supuesto la temperatura base variará dependiendo en qué lugar o zona geográfica se encuentre.

Saber si tus pavos bebes están sufriendo de frío será muy fácil, solo debes estar atento a lo que hacen, por ejemplo, si se conglomeran todos en un solo lugar muy juntos es porque están buscando la forma de calentarse entre ellos, en ese caso debes actuar inmediatamente y subir la temperatura de su corral con luces de calor infrarrojas. Por el contrario si están muy alejados entre sí quiere decir que están sintiendo calor.

Tipos de pavos:

El pavo común pertenece a la especie Meleagris gallopavo, y dentro de esta especie se diferencian varias razas. Los pavos domésticos (Meleagris gallopavo gallopavo). Desde el punto de vista productivo del pavo para consumo humano no se puede hablar de razas debido al gran número de cruces que se han producido. De ahí que sea más adecuado hablar de híbridos comerciales. Los pavos silvestres o salvajes, son más pequeños que los pavos de granja y tienen menos carne, aunque más delicada y sabrosa. Hoy día, se cría en granjas especializadas de algunas zonas de EE UU.

Producción mundial:

La carne de pavo es un producto de alto rendimiento tanto para los productores como para los consumidores. Por cada kilo de carne se obtienen 600 g comestibles. La producción mundial de carne de pavo gira en torno a los 4 millones de toneladas, lo que representa un 9 por ciento de la producción mundial de carne de ave. Estados Unidos es el primer productor con más del 55 por ciento de la producción total, seguido de Francia con 15 por ciento. Ambos países junto a Italia, Reino Unido, Alemania, Canadá y Brasil, concentran cerca del 94 por ciento de la producción mundial de carne de pavo. Los principales importadores son México, Rusia, Alemania y Sudáfrica. Actualmente, el pavo no se destina sólo a las fiestas de diciembre sino que constituye parte de la dieta diaria de la población.

Productos derivados del pavo:

Del pavo se obtienen diversos derivados cárnicos, denominados fiambres, muy aceptados entre la población en general.
*Jamón de pavo: Elaborado con el muslo. Puede ser ahumado.
*Pechuga: Se utiliza para ello el corte delantero.
*Blanquet: Realizado con la pechuga.

*Roule: Elaborado con el muslo.

Valor nutritivo:

La creciente incorporación de la carne de pavo a la dieta en los últimos años tiene sus razones. Se trata de un alimento magro, fácil de digerir y bajo contenido en grasa y colesterol. El aporte calórico es moderado, menos de 130 Kcal/100 g de media, aspecto importante para quienes buscan una comida ligera y sabrosa. La carne de pavo tiene un bajo contenido de grasa y con la ventaja de que no se trata de una grasa entreverada; la mayor parte se encuentra debajo de la piel y se puede retirar fácilmente. El muslo es la parte más grasa del pavo. La carne de pavo es muy proteica (del 20 a 25 por ciento de proteínas según la porción) y se puede equiparar tanto en cantidad como en calidad con la del resto de carnes. Además, su bajo contenido en colágeno facilita la digestibilidad. Como en todas las carnes, el contenido de hierro de la carne de pavo se absorbe bien, y es abundante en potasio y magnesio. Con respecto al contenido en vitaminas, destaca la vitamina B3 o niacina.

En resumen, la carne de pavo es una aliada de gran valor para el mantenimiento de la forma física y de la salud en todas las edades y para toda la familia.

 Fuente: https://www.consumer.es/alimentacion/el-pavo.html