El papel de la FAO en la pesca

img

La FAO reconoce la importancia del pescado y sus numerosos productos asociados para la seguridad alimentaria y la nutrición; el crecimiento económico a través de la producción y el comercio pesqueros; la mitigación de la pobreza y la creación de oportunidades de empleo en zonas rurales.

La FAO desempeña un papel de liderazgo en la política pesquera internacional, entre otros a través del Comité de Pesca (COFI, por sus siglas en inglés) y los subcomités relacionados sobre Comercio Pesquero y Acuicultura. La FAO trabaja con un amplio abanico de asociados, incluyendo gobiernos, organismos regionales pesqueros, cooperativas, comunidades de pescadores y otros.

En 2016, 88% de la producción pesquera total (o más de 151 millones de los 171 millones de toneladas) se utilizaron para consumo humano directo. Este porcentaje es mayor al 67% de la década de 1960. De hecho, la tasa de crecimiento anual de pescado disponible para consumo humano ha superado a la de carne de todos los animales terrestres juntos. China es el principal productor de pescado del mundo, y desde 2002 también ha sido el mayor exportador de pescado y productos pesqueros. El colín de Alaska (Theragra chalcogramma) se registró como la especie más capturada en 2016.

La anchoveta quedó en segundo lugar, y el listado se posicionó en el tercer lugar. 40,3 millones de personas trabajaron en el sector primario de la pesca de captura en 2016. El valor del comercio mundial de pescado y productos pesqueros ha crecido significativamente, con exportaciones que aumentaron de 8 000 millones de USD en 1976 a 143 000 millones de USD en 2016. El pescado tiene proteínas de alta calidad y fácil digestión, contribuye significativamente a la dieta humana y ayuda a combatir la deficiencia de micronutrientes.

Principales resultados de la FAO en la pesca:

-Recopilaciones de estadísticas mundiales de capturas, flota y empleo por país e información sobre el estado de las poblaciones y las características biotecnológicas de las especies acuáticas explotadas comercialmente.

-Recopilación y difusión de los informes sobre precios mundiales de pescado, estudios de mercado y análisis de tendencias.

-Publicaciones sobre pesca, proporcionando información actualizada valiosa para los países desarrollados y en desarrollo.

-Publicación de estudios sobre la situación del estado de las poblaciones mundiales e información biotecnológica de las especies acuáticas.

-Directrices para los países miembros sobre la utilización de los conocimientos ecológicos locales y los enfoques participativos en la gestión pesquera.

-Normas estadísticas y de datos sobre la pesca mundial para mejorar el intercambio e integración de datos mediante asociaciones con instituciones regionales y nacionales.

Fuente: http://www.fao.org/fisheries/es