El armadillo

img

Los armadillos son animales que pertenecen a la orden Cingulata. Tienen la característica distintiva de tener un caparazón fuerte formado por placas óseas, útil para poder defenderse de sus depredadores naturales y otros peligros.

Son animales que se pueden encontrar en toda América, desde Norteamérica, hasta Sudamérica.  De igual manera que sucede con la mayoría de las especies animales, lo armadillos pueden multiplicar su esperanza de vida en cautiverio. En estado salvaje son animales que pueden llegar a vivir de 4 a 16 años en promedio, tomando en cuenta las diferentes especies de armadillos que existen.

El armadillo debe habitar en un lugar donde la tierra esté aireada, para poder cavar. También debe disponer de áreas frescas y sombreadas, para que el armadillo pueda enfriar su duro caparazón. Son animales que viven en agujeros en la tierra. En cautiverio se debe asegurar que el armadillo no pueda salir de su área de cuidado cavando. El clima más favorable para los armadillos es el clima cálido, nunca se deben tener en lugares fríos o en donde la temperatura caiga durante la noche. Los armadillos por lo general tienen a sus crías en primavera.

Los armadillos son animales que pueden comer raíces, así como también insectos y anfibios pequeños, uno de sus alimentos favoritos son las hormigas. 

En las regiones nativas del sur, los armadillos son nocturnos durante todo el año, sin embargo, debido a la temperatura corporal relativamente baja de los armadillos, algunas especies tienden a cambiar sus hábitos en los meses más fríos y a emerger durante el día para aprovechar el calor del sol. Las 20 especies de armadillo se encuentran en el hemisferio occidental. Estos pequeños mamíferos son originarios de América del Sur, y algunas especies se han expandido hacia el norte debido a su rápido ciclo de reproducción, adaptabilidad y reducción de depredadores.

Contrariamente a la creencia popular, no todos los armadillos son capaces de encerrarse en sus caparazones, su sistema óseo no se los suele permitir. De hecho, sólo el armadillo de tres bandas puede, doblando su cabeza y sus patas traseras y retorciendo su caparazón en una bola dura que confunde a los posibles depredadores. Los armadillos no se meten al agua a menos que tengan que hacerlo. Su primera opción al atravesar un río o arroyo es caminar por el fondo bajo el agua; pueden contener la respiración durante unos seis minutos. Si el cuerpo de agua es demasiado grande para que el armadillo pueda cruzarlo caminando, nadará inflando su estómago. El estómago inflado, que crece al doble de su tamaño normal, actúa como una balsa o chaleco salvavidas para proporcionar flotabilidad, lo que ayuda al armadillo a nadar.

Los armadillos tienen la capacidad de transportar la bacteria que causa la lepra en los seres humanos (Mycobacterium leprae). Sin embargo, el riesgo de contraer lepra de un armadillo es extremadamente bajo.

Referencias:

https://animapedia.org/animales-terrestres/armadillo/

https://mexicotravelchannel.com.mx/ecoturismo/20200911/5-cosas-que-no-sabias-del-armadillo/