AFECTA FRENTES FRÍOS CULTIVOS EN HUIMANGUILLO

img

La Cooperativa "Agropecuarios del Maíz de Huimanguillo", alzaron la voz al ver que diversos cultivos y forrajes para el ganado, han sido siniestradas con inundaciones debido a los frentes fríos número 4 y 5 que han azotado la planicie tabasqueña en las últimas dos semanas.

El presidente de esta cooperativa, Javier Torres Sánchez, precisó que al momento hay contrabilizadas más de 11 mil hectáreas de diversos cultivos afectadas en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, por lo que hacen un llamado al gobernador del Estado, Adán Augusto López para que su administración diseñe un programa emergente de apoyo a los pequeños productores agrícolas y ganaderos.

Al ser cuestionado sobre qué cultivos están dentro del agua, mencionó que son diversos como limón, piña, maíz, y plátano, así como cientos de hectáreas de pasturas que también están inundadas. "Las comunidades de productores afectadas son: San Manuel, Paso de la Mina, zona del Mezcalapa, Villa Flores, Tierra Colorada, Otra Banda 1a y 2a. sección, Amacoite 1a. sección, Ra. Los Naranjos, Ejido Chicoacán, Complejo, Ejido Roberto Madrazo, Ejido Pico de Oro, El Desecho, El Dorado, Libertad, La Tigrera, Villa Flores 1a y 2a. sección, entre otras.

Cabe decir, que Javier Torres Sánchez, en representación de cientos de agricultores, piden una explicación al primer mandatario tabasqueño, sobre el mal manejo de la Presa Peñitas, ya que el desfogue de la misma ha causado mucho daño en los pequeños productores, que hoy, además de tener sus casas inundadas, sus cultivos y ganado también están a la deriva y sin ningún horizonte que puedan visualizar para salir adelante.